Hace más de dos décadas se instituyó en México el Día del Psicólogo, en el cual se reconoce, cada 20 de mayo, a los profesionales de la salud mental. 

Se trata de una celebración nacional, pues en otros países del mundo se reconoce a las personas que ostentan esta profesión en diferentes fechas. 

Aunque la historia de la celebración suele ser confusa y hay varias versiones, la más aceptada es que fue en 1996 cuando se instituyó este día de reconocimiento a los psicólogos. 

¿Por qué se celebra el Día del Psicólogo el 20 de mayo en México? 

Aunque algunas fuentes sostienen que el 20 de mayo fue escogido debido a que fue el día en el que se entregó el primer título de licenciatura en Psicología en el país, este dato no ha podido ser verificado. 

Sin embargo, un documento publicado por Georgina Ortiz Hernández, presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marca otro origen. 

La historia del Día del Psicólogo comienza el 20 de mayo de 1994, cuando se reunieron dependencias, escuelas y organismos relacionados con la Psicología tras un llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (U de G).  

En esta reunión nació la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara. 

Sus integrantes, comenzaron a tener reuniones de manera más periódica. Fue en una de ellas cuando, en 1996, se propuso celebrar año con año el Día del Psicólogo. 

La conmemoración se trata de una jornada en la que se promueve el trabajo de los profesionales de la psicología, denuncian a quienes presuntamente ejercen la profesión sin título y dan a conocer los servicios que ofertan a la comunidad. 

En 1997, se celebró por primera vez el Día del Psicólogo el 20 de mayo, debido a que fue el día en el que la UdeG convocó a estos profesionales.