Esta es la propuesta para eliminar el cobro de reinscripción de las escuelas privadas

El pago de reinscripción es un gasto que los padres de familia y los estudiantes deben hacer cada ciclo escolar, aunado a la colegiatura mensual, útiles escolares y uniformes

El 10 de marzo de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la bases mínimas para la comercialización de los servicios de enseñanza privada, que rigen los pagos que deben hacer cuando una persona estudia en una institución que no depende del Estado.

En estas bases se establece que las escuelas podrán cobrar una cuota por inscripción o re-inscripción en cada ciclo escolar. Pero las condiciones económicas actuales han llevado a que se proponga la desaparición de esta medida.

A través de un punto de acuerdo, el senador José María Tapia Franco presentó ante la Comisión Permanente de Congreso de la Unión la propuesta de eliminar este pago en los colegios particulares.

Este cambio sería a través de la Secretaría de Educación Pública y su réplica con las autoridades educativas locales, quienes podrían hacer las gestiones necesarias para aprobar esta medida.

En dicho acuerdo, se señala la posibilidad de que las escuelas particulares cobren por concepto de inscripción o reinscripción, por lo que es importante que las autoridades educativas, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones correspondientes a fin de eliminar el cobro del concepto de reinscripción en las instituciones de educación privada.

Tapia Franco consideró que esta medida beneficiará a miles de alumnos, si se toma en cuenta que durante el ciclo escolar 2016-2017 estaban inscritos en escuelas privadas de educación básica alrededor de 2.6 millones de alumnos, de los cuales el 27 por ciento cursaba preescolar, 50 por ciento primaria y 22 por ciento secundaria.

Te puede interesar