Xóchitl Gálvez propone duplicar policías y ministerios públicos en zonas de alta criminalidad para combatir la violencia en México. Foto: Cuartoscuro

Esta es la propuesta con la que Xóchitl Gálvez promete terminar con la inseguridad en México

La iniciativa implicaría un esfuerzo presupuestario de hasta 129 mil millones de pesos anuales, con un salario mensual propuesto de 20 mil pesos para cada policía

En su quinto día de campaña, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora conformada por PAN-PRI-PRD, lanzó una propuesta para enfrentar la creciente ola de violencia en el país.

Desde el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la aspirante presidencial anunció su plan para duplicar el número de policías en localidades con altas tasas de criminalidad, así como fortalecer los ministerios públicos.

Vamos a duplicar el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo. Le vamos a apostar a las policías municipales, no va a haber otra prioridad que fortalecerlas”, declaró Gálvez durante su evento proselitista en el centro del país.

Esta iniciativa, según detalló la candidata, requerirá un esfuerzo presupuestario considerable, estimado en hasta 129 mil millones de pesos anuales. Además, Gálvez especificó que cada policía recibirá un salario mensual de 20 mil pesos, acompañado de beneficios como seguridad social, crédito de vivienda y seguro de vida para garantizar la protección de sus familias.

En cuanto a los hijos de los agentes de seguridad, la candidata aseguró que recibirán apoyo del Gobierno para acceder a la educación media superior y superior en la institución de su preferencia, ya sea pública o privada.

Además de la expansión del cuerpo policial, Gálvez propuso duplicar el número de ministerios públicos como parte de un esfuerzo por fortalecer el Poder Judicial. Esta medida, explicó, permitirá que los fiscales se dediquen a litigar y ganar juicios contra criminales, mientras las fuerzas policiales se enfocan en investigar delitos.

Xóchitl se compromete a apoyar a víctimas de la violencia

En un gesto hacia las víctimas de la violencia, la candidata se comprometió a otorgar apoyo económico a los menores que hayan perdido a sus padres debido a la violencia en el país. Además, anunció que el dinero incautado por el Gobierno durante su administración será destinado a un fondo de víctimas, con recursos para apoyar a las madres buscadoras de familiares desaparecidos.

Gálvez también hizo hincapié en la protección de los periodistas, en un contexto marcado por los ataques desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. La candidata criticó la reciente divulgación del número de la corresponsal en México del diario The New York Times por parte del presidente, generando controversia y críticas por parte de diversos sectores.

Con información de EFE

Te puede interesar