Especialistas en diplomacia e imagen opinan sobre la carta de AMLO al Parlamento Europeo

Tras la polémica que generó la carta de AMLO al Parlamento Europeo, donde los llamó borregos, especialistas en diplomacia dan su punto de vista
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Tanto en la diplomacia como en la política exterior el fondo y los formas importan. Es por eso que la respuesta del Gobierno de México en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Parlamento Europeo fue calificada como desafortunada.

El exembajador de México e Italia y Japón y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, criticó que el presidente no haya consultado a los profesionales en diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es un comunicado hecho al aventón, no solo no cuida las formas, yo creo que tampoco el fondo, fue hecho en caliente sin pensar. También, hubo una omisión del presidente al no consultar al canciller Marcelo Ebrard, para eso están las cancillerías y los diplomáticos de carrera, los profesionales. Ellos, seguramente le hubieran aconsejado una mejor acción.

“En cambio, se ve que sus autores no conocen ni lo que es el Parlamento Europeo, ni la importancia que tienen en Europa y en el mundo. Hubiera sido mejor hacer una respuesta política y diplomática”, comenta.

Lee también: “Borregos no es ningún insulto”, AMLO defiende polémica carta al Parlamento Europeo

Lamentablemente, explica Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, actualmente existen dos niveles en los que se está haciendo política exterior en el país.

“Tenemos dos niveles, el nivel profesional, serio, con proyecto a largo plazo, con oficio, de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del embajador Juan Ramón de la Fuente y sus posicionamientos en la ONU sobre la invasión de Rusia contra Ucrania que han sido excelentes, al igual la subsecretaria Martha Delgado en Ginebra, excelentes.

“Y creo que por otra parte el presidente sin pedirle a nadie su opinión hace este tipo de posicionamientos, el comunicado fue por escrito, pero en las mañaneras también hace juicios muy severos que luego complican las relaciones de México con otros países”, exhibe.

Lo que debió ser

El embajador Ruiz Cabañas opina que México debió de haber expresado su preocupación por la violencia en contra de los periodistas y aclarar que no proviene del Estado, sino de los grupos criminales, al igual que recordar que todas las naciones tienen desafíos en materia de derechos humanos, como el caso de los migrantes africanos que mueren en el Mediterráneo.

“Lo que se debe de hacer es asumir los retos y no andar diciendo que nadie puede opinar al respecto. (…) Al Parlamento Europeo le preocupa la forma en la que el presidente ha estado estigmatizando a los periodistas por nombre desde sus conferencias y el asesinato de siete periodistas en apenas dos meses del año”, agrega.

Finalmente, el diplomático explica que decisiones como la del Parlamento Europeo se conocen desde tiempo antes por lo que le extraña que no haya habido una respuesta más planeada.

“En la Cancillería debieron de haber estado informados de que esto venía. Eso lleva muchos meses. Cuando fui Subsecretario de esos temas, meses antes sabíamos cómo se estaba calentando el ambiente”, finaliza.

‘Fue un mensaje presidencialista’

Sobre esta crisis diplomática y falta de coordinación entre la Presidencia de AMLO y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Ortega, especialista en imagen y profesor de Gestión de la Comunicación, comenta que el principal desacierto que cometió el presidente fue “saltarse” a la cancillería, mandando un mensaje de que regresamos a la época del presidencialismo.

Te puede interesar: Noroña duda que AMLO haya escrito “carta borregos” a eurodiputados: “Apechugó el hierro de su equipo”

“El comunicado nos deja varias cosas, la principal y en términos de imagen es el mensaje de que el que manda es López Obrador, que no le rinde cuentas a nadie, ni pide permiso, regresando a la vieja escuela de gobierno del ‘yoismo’, yo hago todo, yo decido, y por mi pasa todo. Entonces me pregunto ¿para qué tiene un canciller?”, cuestiona Ortega.

Además de las fallas de redacción, puntuación y uso de ciertas palabras y términos no propios de la diplomacia, el especialista criticó que el comunicado no haya sido planeado ni estratégico para tener más impacto.

“En el fondo, la carta está escrita desde la bilis, el coraje y enojo y no con el cerebro. Si el presidente gobierna de esta forma, es algo que nos debe de preocupar a todos. En la diplomacia hay que cuidar tanto el fondo como la forma y el problema es que en esta situación las dos fallaron”, agrega.

Ortega además considera que el objetivo del comunicado ni siquiera fue responderle al Parlamento Europeo, si no, una especie de propaganda para sus propios seguidores.

“La carta nos deja muy mal parados con la comunidad europea, sobre todo porque tenemos relaciones comerciales con ellos. El problema es que López Obrador se está peleando, literal, con todo el mundo ya que lo que no le gusta lo desaprueba.

“Al final, yo creo que esta carta no va dirigida ni siquiera a la comunidad europea, en realidad va dirigida a sus huestes, a la gente que todavía cree en él, a su público. Por lo que sí es cierto, es que el presidente ya no está controlando su propia narrativa y por eso mismo está buscando desesperadamente controlar la agenda pública”, acusa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil