No hay imagen disponible

Espanta su deterioro

Lo que faltaba: en los 119 panteones que tiene la Ciudad de México hay completa opacidad, espacios insuficientes para inhumaciones y una serie de arbitrariedades que nadie puede detener... 

El problema llega al grado de que las estimaciones indican que en los próximos 5 años ya no habrá lugar disponible para enterrar a nuestros seres queridos dentro del Distrito Federal. Por eso urge una regularización. 

57,373
cuerpos se sepultaron en los panteones del DF en los últimos tres años
"No hay garantía de que cuando alguien muera será enterrado. Están sujetos a fraudes que difícilmente se pueden castigar”
Polimnia Romana Sierra Diputada del DF
La diputada Polimnia Sierra presentó una iniciativa para crear la Ley de Cementerios, pues solo existe un reglamento con actualización de hace 29 años

Lo que faltaba: en los 119 panteones que tiene la Ciudad de México hay completa opacidad, espacios insuficientes para inhumaciones y una serie de arbitrariedades que nadie puede detener… 

El problema llega al grado de que las estimaciones indican que en los próximos 5 años ya no habrá lugar disponible para enterrar a nuestros seres queridos dentro del Distrito Federal. Por eso urge una regularización. 

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, hay 69 mil 255 fosas disponibles para todo el año 2013 en los cementerios oficiales y 2 mil 444 para cementerios concesionados.

El problema radica en que en los últimos tres años se enterraron 57 mil 373 cuerpos, por lo que la disponibilidad de espacios cada vez es más nula de seguir con esa tendencia.

Y más grave aún cuando los registros de los últimos tiempos indican que la preferencia de los capitalinos está en la inhumación y no en la cremación. Y es que el 67 por ciento opta por la primera opción.

Por eso la diputada local Polimnia Romana Sierra presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin de crear la Ley de Cementerios, pues actualmente solo se cuenta con un reglamento, cuya última actualización fue hace 29 años.

En la víspera del Día de Muertos, cuando el grueso de la población recuerda a sus familiares perdidos y enmedio del culto a la muerte, llega la propuesta, que asegura, nos debe hacer reflexionar.

En entrevista con Reporte Indigo detalla que actualmente los deudos enfrentan un sin fin de problemas: “No hay garantía de que cuando alguien muera será enterrado. Están sujetos a fraudes que difícilmente se pueden castigar”, dice Sierra.

El proyecto legislativo también reitera que actualmente no se tiene claridad en el número de cuerpos que están en los cementerios de la Ciudad de México. Ni cuántos realmente tienen una perpetuidad.

“Por eso hay quienes llegan a visitar a sus familiares y se encuentran con la sorpresa de que los restos ya fueron removidos y enviados a una fosa común. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que no hay lineamientos claros”.

Además, el mantenimiento a los camposantos es desigual. El Panteón Francés, por ejemplo, tiene un cuidado especial. También la Rotonda de los Hombres Ilustres y hasta Mixquic.

En cambio, hay panteones como el de San Lorenzo Tezonco y San Isidro que tienen descuidos significativos. Por eso la propuesta indica que se tiene que regular el presupuesto de cada uno.

“Que el 40 por ciento de los recursos autogenerados se destinen directamente a cada panteón. Y que se diseñen proyectos para ampliar o construir más cementerios en los próximos años”, propone la legisladora.

Incluso, el esquema de subsidios y apoyos económicos que brinda el Gobierno del DF podría ser ampliado a este rubro, de aprobarse la propuesta de Sierra.

La preocupación no es menor, ya que el bono democrático apunta a que el número de adultos mayores va en aumento y tendrá su tope en el año 2050, por lo que las defunciones van en aumento, naturalmente.