El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y con ello el apoyo de educación y alimentación de 3.6 millones de niños y adolescentes, lo cual ha sido fuertemente criticado.

De esta forma, 14 entidades del país señalaron que no dejarán que miles de niños pierdan los beneficios de educación, alimentación y apoyo académico que aporta este programa, de esta forma, continuarán con el tiempo completo; sin embargo, lo harán con sus propios recursos o con nuevos programas.

¿Qué entidades mantienen Escuelas de Tiempo Completo?

San Luis Potosí es uno de los estados que mantendrá las Escuelas de Tiempo Completo, luego de que el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, señalara que eliminarlas afecta a niños y adolescentes de zonas marginadas.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia que escuelas de tiempo completo seguirán en CDMX: “Lo vamos a mantener”

A esta se le suma Colima, entidad que mantendrá este tipo de escuelas bajo un nuevo programa; además de esta, también conservarán la modalidad de tiempo completo las instituciones en el Estado de México, quien señaló que no dejará desprotegidos a estudiantes de zonas marginadas.

Por su parte la Ciudad de México también se une a los estados que no eliminarán el programa, debido a que Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno afirmó que seguirá operando con recursos propios y que trabajarán con la Autoridad Educativa Federal para mantener el servicio.

Puebla es otra de las entidades que mantendrá el programa, ya que el gobernador, Miguel Barbosa, comentó que busca evitar el impacto en 93 mil alumnos, así explicó que costeará las Escuelas de Tiempo Completo con los recursos de la entidad.

Tanto Baja California Norte como Sur, conservarán los programas, la primera entidad buscará el apoyo de los programas federales de Bienestar Social para garantizar las 900 escuelas que operan en tiempo completo; mientras que la segunda señaló que el programa continuará, pero con nuevas reglas.

Tamaulipas, al igual que Colima, mantendrá las Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, será a través de un nuevo programa, pero el estado busca que la Federación otorgue el 50 por ciento de los recursos; por su parte, Michoacán está revisando su presupuesto para que el programa siga.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, también se ha unido a las otras entidades, señalando que el estado prioriza la educación, por lo que mantendrán activo el programa en 365 escuelas.

De la misma forma Chihuahua señaló que no dejarán desprotegidos a los alumnos de comunidades marginadas, por lo que el programa seguirá adelante, al igual que en Yucatán, Nuevo León y Guanajuato.