¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ESCLAVITUD

Cruzada contra la trata de personas

Icela Lagunas

Aisladas, lejos de su país, cientos de mujeres son obligadas a pagar enormes deudas y sometidas a padecer abusos verbales, físicos y sexuales en cantinas, bares y prostíbulos, con millonarias ganancias para las redes de tratantes de México y Estados Unidos.

 


Oct 9, 2016
Lectura 6 min
portada post

20 estados de Estados Unidos y Puerto Rico se incluyen en el documento con
incidencia de este delito

A través del Invi, el Gobierno de la CDMX facilitará la compra de vivienda con plazo de pago a 30 años a las mujeres víctimas de trata de personas

El estudio advierte que la trata de personas en bares no ha sido combatida con la misma firmeza que como se hace en prostíbulos residenciales o servicios de acompañamiento 

Aisladas, lejos de su país, cientos de mujeres son obligadas a pagar enormes deudas y sometidas a padecer abusos verbales, físicos y sexuales en cantinas, bares y prostíbulos, con millonarias ganancias para las redes de tratantes de México y Estados Unidos.

 

Este “modelo de negocio” que alimentan polleros, pandilleros y narcotraficantes desarrolla un modus operandi en el que bajo amenaza de muerte, mujeres y niñas coquetean con los clientes de estas cantinas, los invitan a beber alcohol a precios elevados y luego los llevan a las habitaciones de pisos superiores, anexos contiguos, hoteles y departamentos cercanos para ofrecerles servicios sexuales.

 

La organización Polaris, de visita en nuestro país, y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advierten que la trata de personas en cantinas no ha sido combatida con la misma firmeza que como se hace en prostíbulos residenciales o servicios de acompañamiento.

 

El trabajo entre ambas organizaciones se robusteció a partir de que se sabe que las redes delictivas, así como las víctimas, provienen de México y América Latinas, mujeres de entre 14 y 29 años que ofrecen el comercio del sexo a una clientela casi exclusivamente latina que acude a estas cantinas y bares en EU.

 

El estudio “Mas que bebidas a la venta: Develando las redes de trata sexual en bares y cantinas estadounidenses”, fue realizado con información proporcionada por mil 300 víctimas de trata provenientes de América Latina, en su mayoría de origen mexicano.

 

La operación de cantinas con fines de trata sexual y laboral ha sido detectada en diversas entidades de EU, fundamentalmente Texas, California, Washington, Florida, Carolina del Norte, Nueva York y 

Nueva Yersey.

 

“Con indicios sólidos de recibir a muchas víctimas desde México a través de redes de tratantes organizadas por generaciones en estados como Tlaxcala, en específico en el municipio de Tenancingo, aunque no es el único sitio”.

 

Impacto entre fronteras

 

Los operadores han desarrollado un “modelo de negocio” de altísimo riesgo pero de millonarias ganancias, en el que se ha descubierto la conexión con bandas.

 

“Es importante insistir en que la trata de personas representa un negocio de grandes utilidades para estas redes del crimen, en las que existe una conexión con cárteles mexicanos y pandillas estadounidenses, traficantes de personas, dueños de negocios aparentemente legales, prostíbulos, casas de citas, entre otros puntos de explotación fuera de la ley”, precisa el documento.

 

Algunos reportes señalan los vínculos de estas redes con cárteles como Los Zetas y la Familia Michoacana, en México; la Mara Salvatrucha 13 y los Latin Kings en los Estados Unidos.

 

A través de la Línea 1 888 373 78 88 que opera Polaris, de diciembre de 2007 a marzo de 2016 se han documentado 201 casos con mil 300 víctimas de trata sexual ocurridos en cantinas de 20 estados de Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Debido a que este delito involucra e impacta a ambas fronteras, Polaris y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México operan la Línea binacional contra la trata de personas, a través de la cual se pueden recibir denuncias en Estados Unidos y México.

 

En el caso de México, familiares y víctimas pueden reportar y orientarse en el 01 800 55 33 0000, y para Estados Unidos el 18883 737 888.

 

Con esta realidad a cuestas, Polaris y el Consejo Ciudadano pusieron en marcha la campaña “¿Y a ti qué te prometieron?”, para combatir este flagelo denominado por especialistas como la nueva esclavitud moderna. 

 

Apoyan con hogar

 

Desde que Miguel Ángel Mancera Espinosa fue procurador de justicia en la Ciudad de México, unió esfuerzos con Rosi Orozco para emprender acciones a través de operativos policiacos en table dance y algunos hoteles, donde se desmantelaron presuntas redes de trata.

 

Hace unos días el mandatario local anunció que como parte del compromiso en el combate de este delito, la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (Invi), les otorgaría créditos para viviendas a pagarse en 30 años a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de trata.

 

El primer complejo con 19 departamentos que será destinado a víctimas de trata de personas ya se está construyendo en la calle de Pedro Moreno, en la Ciudad de México.

 

De manera simultánea, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México opera, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, un refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas.

 

En el refugio, como se le llama al inmueble cuyo domicilio se mantiene en secreto por seguridad de sus habitantes, ya cohabitan al menos cinco mujeres que han sido las víctimas recientemente rescatadas de las redes de tratantes.

 

Desde que se anunció su creación se dijo que se proporcionaría alojamiento de puertas cerradas y de acceso restringido, que no sería del dominio público a fin de garantizar la plena confidencialidad de la información y seguridad de las víctimas.

 

Ahí se les brinda servicios varios como atención médica, psicológica, jurídica y social .


Notas relacionadas

Oct 18, 2013
Lectura 1 min

ESCLAVITUD

La esclavitud continúa

Indigo Staff


Oct 18, 2013 Lectura 1 min

Comentarios