No hay imagen disponible

Escala conflicto ejidal

Un conflicto agrario que inició desde hace casi cuatro años en Nuevo León ha subido de tono y ya llegó a la Ciudad de México, luego de que un grupo de campesinos protestara porque acusan que la magistrada Alejandría Gámez tiene presuntos nexos con el banco Scotiabank, el cual trata de apropiarse de 360 hectáreas ejidales

El conflicto legal por las tierras del Ejido San Nicolás, entre un grupo de campesinos y el fideicomiso Scotiabank se trasladó hasta la Ciudad de México, luego de una protesta ante el Tribunal Agrario, supuestamente por el incumplimiento de una sentencia por parte de un magistrado.

Los ejidatarios acusan que la instancia de Gobierno retiró del caso al juez Rafael Hernández, y en sustitución buscará poner a Alejandrina Gámez Rey, a quien se le señala por tener presuntos vínculos con el banco de origen canadiense.

El abogado de los campesinos de Nuevo León, Gabriel Guajardo, señaló en entrevista que todas las pruebas fueron desahogadas y esperan la sentencia tras seis meses de espera, pero Scotiabank intenta retrasar la resolución.

“Está en estado de sentencia, pero ahora resulta que al final, la contraparte empieza a presentar amparos y recusar al magistrado para detener el dictado de sentencia”, explicó el litigante que agregó que es una estrategia mediática para retrasar el proceso.

“La semana pasada nos informan que el magistrado actual podría salir para poner en su lugar a Alejandría Gámez Rey, que anteriormente ya estaba como magistrada del Tribunal Agrario, pero ella salió del caso”, acusó Guajardo.

En la manifestación ocurrida en la Ciudad de México, los campesinos acusaron a Gámez Rey de tener un acuerdo con representantes legales del banco, esto para favorecerlos en la resolución final.

El litigante defensor de los ejidatarios agregó que cuando la magistrada tenía el caso del pleito por las tierras del Ejido San Nicolás, ubicado en el municipio de Escobedo, en Nuevo León retrasó por seis meses solamente el acuerdo de aceptación de demanda.

“Nada más para darnos el acuerdo por presentada la demanda se tardó seis meses, entonces, contra eso presentamos amparos y obligaron a la magistrada a que admitiera la demanda, es una cosa muy grave”, explicó.

El conflicto empezó desde el 10 de septiembre del 2014, cuando los representantes legales de los ejidatarios interpusieron la demanda bajo el número de caso 1063/2014.

La disputa inició cuando se acusó al fideicomiso Scotiabank de apropiarse ilegalmente de un terreno de unas 360 hectáreas que pasó a manos de los ejidatarios por decreto presidencial emitido desde 1936 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

El magistrado encargado de desahogar el litigio en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 es Rodolfo Hernández, pero ahora se pretende acomodar a la magistrada Alejandría Gámez Rey, según la versión de los campesinos que llevaron el caso hasta la capital del país.

Prueba toral

Ejidatarios de San Nicolás cuentan con un peritaje que podría resolver la sentencia a su favor, al considerar el perito, asignado por el Tribunal Agrario para este caso, que las tierras pertenecen a los campesinos.

La prueba topográfica del área de la demanda fue puntal, tras determinar que las tierras son del Ejido San Nicolás, por lo que todo apunta que el caso podrá ser ganado por los ejidatarios, asegura el abogado Gabriel Guajardo

Motivo por el cual, los representantes legales del fideicomiso buscan dilatar la sentencia, aprovechando la tibieza del Tribunal Agrario, que tiene desde el año pasado en suspenso la resolución final.

Según el instituto bancario las tierras ya salieron del Ejido, y no pertenecen a los ejidatarios, pero el perito, en el plano que realizó, consideró todo lo contrario, pues señala que sí es de los lugareños.

Reporte Indigo reveló que el exsecretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi, aparece como apoderado del fideicomiso de Scotiabank.

Pleito por agua

El Ejido San Nicolás, ubicado en el municipio de Escobedo, tiene demandado a la empresa Agua y Drenaje en el Tribunal Agrario, resolución que aún está pendiente también en este juzgado.

Los ejidatarios acusan a la empresa de retener 16 hectáreas de manera irregular, por lo que se está quedando con 25 millones de metros cúbicos de agua que está vendiendo al año. Se vende a 7 pesos el metro cúbico del vital líquido.

“Se está demandando a la empresa, no al Estado. Son uno 750 millones de pesos lo que ha ganado la empresa, y ya está en estado de sentencia”, asegura el abogado Gabriel Guajardo.

El litigante aseguró que los terrenos donde está el cuartel de Fuerza Civil en Escobedo, también pertenecen a los campesinos del Ejido de San Nicolás, en Escobedo.