No hay imagen disponible

¿Es posible un C7 autónomo?

El debate sobre la apertura de los medios públicos ha llegado a Jalisco con una iniciativa presentada por el ejecutivo para darle autonomía al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) mejor conocido como C7 Jalisco.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de septiembre ante el pleno, en dicha iniciativa se pretende convertir al SJRTV en un Organismo Público Descentralizado (OPD) con presupuesto propio y que ya no dependa de la Secretaría de Cultura, como ocurre actualmente.

"No ha cumplido con muchas de las características que, digamos, englobarían el ideal de un medio público”
Juan LarrosaAcadémico ITESO
"Habría que ver cuál es el sentido de la autonomía, es decir, si es una autonomía en términos operativos o va a ser una autonomía solamente en términos económicos”
Darwin FrancoAcadémico UdeG
http://www.youtube.com/watch?v=ww74UH_OlYM

El debate sobre la apertura de los medios públicos ha llegado a Jalisco con una iniciativa presentada por el ejecutivo para darle autonomía al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) mejor conocido como C7 Jalisco.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de septiembre ante el pleno, en dicha iniciativa se pretende convertir al SJRTV en un Organismo Público Descentralizado (OPD) con presupuesto propio y que ya no dependa de la Secretaría de Cultura, como ocurre actualmente.

Por el momento, el dictamen ya fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales en una primera lectura que ya dictaminó el diputado priista Héctor Pizano.

Para la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano y diversos académicos consultados por Reporte Indigo, la mano del gobernador para puestos clave del nuevo OPD C7 podría no cuadrar con los términos de apertura que dice tener la iniciativa.

En entrevista para Reporte Indigo, académicos destacan que el C7 se ha convertido en una extensión de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco y no en un medio público que les dé espacios a los ciudadanos.

Para el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y expresidente de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI) en Jalisco, Juan Larrosa Fuentes, aunque jurídicamente C7 es un medio público, sus características son de un medio gubernamental.

“No ha cumplido con muchas de las características que, digamos, englobarían el ideal de  un medio público, ha sido más bien, por decirlo de forma resumida, una especie como de oficina de televisión o de comunicación social de los gobiernos en turno”, dijo Juan Larrosa.

De la misma forma Graciela Bernal, actual presidenta de Amedi Jalisco y académica del ITESO, considera que un riesgo que tiene el actual dictamen y que agrega es bastante cuestionable, es que el SJRTV se ha convertido en una radio y una televisión al servicio del gobierno en turno.

La mano del gobernador

Y es que aunque se le pretenden dar autonomía e independencia al organismo, la mano del gobernador aparece en la designación de puestos claves, como en la Junta Consultiva que como máximo órgano de gobierno del nuevo OPD será presidido por el gobernador o la persona que éste designe.

Así mismo, los integrantes de dicha junta serán representantes de las distintas dependencias de gobierno, como son las secretarías de Cultura, Educación; Planeación, Administración y Finanzas, el Contralor del Estado y el Dirección General de Comunicación Social del Gobierno, que será el Secretario Técnico.

De la misma forma el gobernador del estado, de acuerdo al dictamen, podrá designar y remover libremente al Director General del Organismo, quien solo tendrá como requisitos ser ciudadano mexicano y contar con un título profesional en el que preferentemente sea del ramo de la comunicación.

En cuanto al tema del Consejo Consultivo será integrado por cuatro representantes de dependencias del Gobierno del Estado y cinco “vocales ciudadanos” que serán seleccionados por el titular del Ejecutivo mediante propuestas del Director General.

Dichas propuestas han hecho que la bancada de MC en el Congreso de Jalisco presentara una serie de propuestas en donde se habla de “apertura y democratización” al SJRTV.

Las propuestas fueron presentadas el pasado jueves 10 de octubre en rueda de prensa, en donde no solo se proponen algunos cambios que involucran el brindar espacios en los órganos consultivos a la sociedad, sino que también se habla de un “defensor de audiencias”.

De acuerdo al coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, Clemente Castañeda, las propuestas fueron hechas bajo la visión de la bancada sobre un medio público y después recibieron opiniones de académicos expertos en el tema, sin abundar en detalles.

Aunque las propuestas han sido vistas con agrado por parte de la academia, para Graciela Bernal el tema aún está incompleto y habría que esperar a las adecuaciones de las leyes federales contempladas en la recién aprobada Reforma de Telecomunicaciones, pues en la actualidad el término de medio “público” no queda bien claro en su definición.

“Habría que ver cual es el sentido de la autonomía, es decir, si es una autonomía en términos operativos o va a ser una autonomía solamente en términos económicos”, acotó Darwin Franco, profesor de la carrera de Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Una de las principales problemáticas que tienen los medios públicos es que son totalmente dependientes a la instancia gubernamental, en este caso que le da el sustento, esto impide que necesariamente no puedan tener dinero para operar de manera autónoma, es decir dependan del presupuesto”, agregó Darwin.

Y es que de acuerdo a su postura y la de Graciela Bernal, la autogestión económica y la venta de espacios publicitarios podrían dotar de autonomía al medio y dejar de lado su necesidad de un presupuesto otorgado por el gobierno. 

Injerencia ciudadana

Para el diputado priista Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Vialidad y Transporte, comisión a la cual fue turnada la iniciativa, el tema de la participación ciudadana entrampa las ordenes, que a su parecer, deberían ser temas de gobierno.

“Me parece que en las facultades del Ejecutivo es un acto de gobierno, y los actos de gobierno son actos de autoridad, y bueno, hay actos y derechos de los ciudadanos que habrá que respetarse constitucionalmente y aquí tiene que ser un tema de autoridad”, apuntó el diputado López Cedillo.

Y es que de acuerdo al diputado Martín López, no cualquiera puede tener injerencia en los temas del SJRTV pues deben ser gente “que sepa” y no “modisto o la lavandera, y a gente que no es experta en la materia”.

Si en algo están de acuerdo, tanto los académicos como los legisladores, es en que el tema se debe abrir a un debate público en donde no solo participen las organizaciones o instituciones de la materia, sino también a la sociedad civil.

Para el diputado Martín López Cedillo, en cuanto pasen las lecturas correspondientes, él mismo estará haciendo la petición para que haya foro. De igual forma el diputado Clemente Castañeda espera que sus compañeros legisladores opten por esa vía.

Así mismo, Graciela Bernal pide que este tema se lleve a un debate más amplio y que no se quede bajo la mesa como hasta ahora parece que ha ido avanzando. 

“El asunto es evidentemente público, es de todos (…) de hecho ha habido poca circulación del tema en los medios de comunicación”, dijo la presidenta de Amedi Jalisco.

Pero los mecanismos para tener un medio de la sociedad quedan pendientes, pues aún faltan otros aspectos y, comentan los entrevistados, ésta es una iniciativa que es perfectible.