¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

Erratas educativas de modelo a distancia en Coahuila

Julio Ramírez

La estrategia del Gobierno de Coahuila elimina la función crítica del docente y se limita a los alumnos a ser receptores de información con el modelo de impartir las clases a distancia, critican los educadores sobre la estrategia de la autoridad educativa en el estado


Sep 10, 2020
Lectura 6 min
portada post

Fallas en el planteamiento de los contenidos educativos que se ajustaron “de rápido” al planteamiento a distancia, dificultades de acceso al Internet para los alumnos y una desorganización en general es lo que priva en la aplicación del modelo de clases a distancia en Coahuila.

A esas problemáticas se suma la desinformación, ya que en los últimos días circuló el rumor en medios de comunicación y en los grupos de padres de familia que en octubre habría un regreso presencial a las aulas, mismo que el propio gobernador Miguel Riquelme Solís desmintió para devolver la certeza a la población coahuilense.

“Quisiera ser muy claro porque luego la nota sale distinta: No hay regreso presencial a clases hasta en tanto los indicadores no nos den para poder tomar una decisión”, explicó el mandatario.

Con respecto a los contenidos difundidos, algunos pedagogos de esa región del país advierten que el modelo educativo está volviendo al conductismo –corriente psicológica que se basa en la observación entre los estímulos y las respuestas–; apuntan que a través de la pantalla se dificulta la interacción con el educando.

“Hemos vuelto al conductismo, a una educación receptiva únicamente. Se deja de lado la participación de los maestros en la formación en todos los sentidos con los alumnos y el avance que se ha tenido por parte de muchísimos maestros a nivel nacional desde la pedagogía crítica. Se está dejando de lado y se está considerando que los alumnos van a ser solamente receptores de información”, consideró María de la Luz López Morales, maestra en Pedagogía, en entrevista con TeleSaltillo 10.1.

La especialista aseguró que existe preocupación en cómo lograr que los alumnos tengan aprendizajes no solo significativos sino también en las condiciones que estamos viviendo como sociedad en esta pandemia, agregó además que la enseñanza impartida mediante la televisión no corresponde con la práctica escolar que se está proponiendo.

Hay toda una confusión metodológica y didáctica en el desarrollo de los contenidos curriculares. Hay contenidos en que incluso simultáneamente tienen que estar viendo los niños que estén en primaria y los que están en preescolar y, si están en una misma familia, esos contenidos definitivamente los ve uno o los ve el otro porque son a la misma hora. Se está empalmando también la información

- María de la Luz López Morales

Maestra en Pedagogía

La experta agregó que el cambio de estar en clases presenciales a estar en estos momentos recibiendo o tratando de llevar a cabo el desarrollo de la educación en México ha traído como consecuencia “una desorganización bastante crítica”.

Lamentó que el gobierno de Coahuila y en general los gobiernos estatales no están tomando en cuenta que cada región tiene sus realidades y no se puede hacer un solo mensaje para toda la población escolar. Otro problema es la limitación de algunos sectores para tener acceso a contenidos en internet o en la televisión.

Resaltó además las dificultades a las que se enfrentan los alumnos que toman clases sin la compañía de un tutor, debido a que deben salir a trabajar y por ello no pueden estar enfocados en los procesos de la educación y ello complica la enseñanza en el hogar a través de estas vías.

Padres de familia han reclamado al gobierno del estado que haya dejado a sus hijos a su suerte para recibir educación en medio de esta pandemia. Tal es el caso de Guadalupe Tobías, madre de José, quien de acuerdo con el diario Vanguardia padeció dos semanas las fallas en su televisor en donde su hijo sintonizaba el Canal 11 y su maestro tuvo que enviarle un cuadernillo para que pudiera avanzar con el programa educativo.

“Cuando empezaron las clases un día sí pudimos ajustar la televisión, pero a los siguientes ya no se pudo. Intentamos con un control y con otro, para programar la tele, pero no pudimos por más que le hicimos la lucha”, dijo la madre al diario local.

El aspirante a diputado local del Partido Unidos, Sebastián Armijo Gómez, ha señalado en Twitter que con la pandemia los padres de familia están en dificultades para que sus hijos reciban educación, sobre todo las familias en mayor vulnerabilidad económica.

“Hoy tras la pandemia del coronavirus la educación en Coahuila ni es pública, ni es gratuita. Tenemos que impulsar que las familias torreonenses tengan el material necesario para que la educación siga siendo gratuita”, expresó.

La pandemia provocó que al inicio de este ciclo escolar mil 100 padres cambiaran a sus hijos de escuelas privadas a públicas ante los problemas económicos. Lo anterior provocó una serie de protestas en las instalaciones de la Secretaría de Educación local ante la tardanza para realizar estos procedimientos.

En el estado fueron cerrados al menos 18 colegios privados ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Observaciones en recursos para educación de Coahuila

El gobierno de Coahuila tenía señalamientos en materia educativa. En 2018 la información de la Cuenta Pública indica que hubo irregularidades en el manejo del Programa Escuelas al CIEN, que es financiado con aportaciones federales.

“La institución careció de un plan de recuperación de desastres y de continuidad de la operación para los sistemas informáticos, el cual debió asociarse a los procesos y actividades que dan cumplimiento a los objetivos y metas de la institución”, indica la Auditoría De Cumplimiento 2018-A-05000-19-0749-2019.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, desmintió que los estudiantes vuelvan a clases presenciales en octubre

Esta y otras observaciones se encontraron en el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), que es el brazo ejecutor de los recursos del programa federal Escuelas al CIEN.

“La institución no elaboró un documento para informar periódicamente al titular de la institución o, en su caso, al órgano de gobierno, la situación que guarda el funcionamiento general del sistema de control interno institucional”, detalla el documento de la auditoría.

El dictamen de esa auditoría detalla que el gobierno del estado de Coahuila incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

También puedes leer: Regreso a clases, comienza la nueva era educativa


Notas relacionadas

Ene 11, 2021
Lectura 3 min

Ene 10, 2021
Lectura 3 min

Dic 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios