La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emitió un mensaje para condenar el asesinato de dos jesuitas y de un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, y anunciar que la investigación está avanzando y se ha desplegado un operativo de forma conjunta con las autoridades federales para brindar seguridad en esa región de la Sierra Tarahumara.

La persona que buscó refugio en la iglesia de los jesuitas fue identificada como Pedro Eliodoro Palma, guía de turistas. Además, se reporta la privación de la libertad de cuatro personas más quienes podrían ser turistas y cuyo paradero actualmente se desconoce.

“Con profundo enojo, indignación y dolor condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Cerocahui, municipio de Urique. Desde la tarde de ayer fueron activados los mecanismos de coordinación entre fuerzas estatales y federales para brindar seguridad a los pobladores de la comunidad de Cerocahui y personalmente me he mantenido al tanto de la investigación y el operativo de la zona”, dijo la mandataria estatal.

La tarde de ayer, alrededor de las 18:00 horas los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui luego de que una persona quien posteriormente fue identificado como Pedro Eliodoro Palma, entró al templo para resguardarse de un ataque, de acuerdo con datos emitidos por Gobierno del estado de Chihuahua.

Aunque otras versiones apuntan a que el guía ya había muerto cuando fue llevado a la iglesia y los jesuitas trataron de asistirlo espiritualmente, pero fueron asesinados.

En su mensaje, la gobernadora dijo que la investigación estaba avanzando y llegarán hasta las últimas consecuencias. También refirió que se desplegó un fuerte operativo de forma conjunta con las autoridades federales para asegurar la zona y proteger a los ciudadanos de la violencia.

“A título personal pero también desde la investidura que me han conferido los chihuahuenses le envió mis más sentidas condolencias y solidaridad a la compañía de Jesús, organización histórica en la cual me formé y siempre ha gozado de mi cariño, admiración y apoyo, por ello un atentado de esta naturaleza nos sacude hasta lo más profundo y les dijo que no vamos a permitir actos como este y lo vuelvo a repetir con toda la fuerza del estado de parte de una gobernadora y un equipo de inteligencia que no se queda con los brazos cruzados no vamos a permitir actos como este”, declaró.

Lee también: Chihuahua: asesinan a sacerdotes jesuitas en iglesia de Urique; agresor se llevó los cuerpos

Campos Galván también dijo“a los jesuitas y a la comunidad de Cerocahui, como a todos los chihuahuenses de buena voluntad les dijo cuenta con el Gobierno del estado y cuenta con el Gobierno federal, cuentan con la fuerza del estado que los protegerá ante quienes perturban nuestra tranquilidad y nos arrebatan hasta lo más preciado que tenemos, que es la vida”.

Finalmente, la mandataria también llamó a toda la sociedad, a los políticos y a los otros dos niveles de Gobierno a trabajar y participar en la reconciliación y construcción de la paz en el estado de Chihuahua.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno del estado informó a través de un parte de prensa que ayer lunes, pasadas la 1:00 de la tarde, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes.

Además, se dio a conocer que también se reportó la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y una persona menor de 18 años y hasta el momento se desconoce el paradero de ellos.

Los familiares guía de turistas, indicaron que esta víctima había sido secuestrada junto a un grupo de turistas.