No hay imagen disponible

EPN: El pasado lo persigue

El guión podría ser de telenovela. ¿El nombre? "El Pasado me persigue".

¿El protagonista? Enrique Peña Nieto.

El argumento promete rating: un candidato a la Presidencia es acosado por el pasado de su partido, lo que amenaza su proyecto de llegar a Los Pinos.

El dardo es disparado por un sorpresivo segmento: los jóvenes. Y ha dado en el blanco.

Una encuesta telefónica nacional llevada a cabo por OPINIÓN PÚBLICA entre 550 hombres y mujeres con teléfono en México exhibe la trama.

El guión podría ser de telenovela. ¿El nombre? “El Pasado me persigue”.

¿El protagonista? Enrique Peña Nieto.

El argumento promete rating: un candidato a la Presidencia es acosado por el pasado de su partido, lo que amenaza su proyecto de llegar a Los Pinos.

El dardo es disparado por un sorpresivo segmento: los jóvenes. Y ha dado en el blanco.

Una encuesta telefónica nacional llevada a cabo por OPINIÓN PÚBLICA entre 550 hombres y mujeres con teléfono en México exhibe la trama.

Casi la mitad de los entrevistados (48 por ciento) opinan que las protestas de los jóvenes contra Peña son espontáneas. 

El porcentaje de quienes señalan que el asedio juvenil que persigue a Peña Nieto es una manipulación de sus enemigos, no es bajo y mueve a la suspicacia: 37 por ciento.

Sin embargo, es menor al de quienes opinan que las críticas son genuinas. 

La generación de jóvenes del Internet, Facebook y Twitter, ha dado el primer asalto en el PRI y su candidato.

El fenómeno no es nuevo. Apoltronados en sus celulares o computadoras los jóvenes han derribado gobiernos en la región del Medio Oriente pero en México apenas inician un movimiento. 

¿Porqué los jóvenes van contra Peña y no contra otro candidato?, se preguntó a quienes dijeron que las protestas son genuinas.

La respuesta exhibe el núcleo del argumento: El 54 por ciento opina que los jóvenes ven en él un regreso al PRI.

¿Cuál es el impacto para Peña este acoso del pasado?

Puede ser dañino. Sus enemigos políticos ya descubrieron el flanco y estarán al acecho. Tratarán de llevar para sus filas algunos de los 15 o 18 puntos que según las encuestas lleva de ventaja Peña Nieto sobre López Obrador.

Por esas ironías de la historia el beneficiaro de este movimiento es AMLO. En efecto, la campaña que han desatado las autoridades para inyectar en el ánimo público el pasado de corrupción del PRI está llevando agua para el molino del candidato que amenaza con rebasar por la izquierda a Peña Nieto.

De acuerdo a la encuesta telefónica, 39 de cada 100 mexicanos opinan que los jóvenes votarán por López Obrador. Casi cuatro veces que quienes contestaron que por Peña Nieto (11%). Solo 13.8% dijeron que los jóvenes votarán por Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo no está claro si el dardo podría derrumbar a Peña Nieto.

Los mismos entrevistados señalan que el candidato tricolor ganará las elecciones. 

Al preguntar por quién votarán las huestes juveniles un 30 por ciento indicó que por el marido de La Gaviota. Un 18 por ciento dijo que “El Peje”, y un 14 por ciento por Josefina.Un 31 por ciento está indeciso. 

A poco más de un mes de la elección la ventaja de Peña  Nieto parece ser aún cómoda pero no están claros los estragos que pueda ocasionar este acoso juvenil.

Peña Nieto mismo avalaría la trama que desnuda la encuesta.

“Es tiempo de romper con el pasado”, dijo el viernes ante los príistas. ¿Podrá el PRI librarse de estas cadenas?

¿Logrará llegar a Los Pinos?

El autor es director de Opinión Pública.

Te puede interesar
ENCUESTAS El engaño del voto efectivo

El “voto efectivo” no corresponde al más preciso de los porcentajes; no solo deja a un lado a los indecisos, sino que estadísticamente es el menos representativo.

El porcentaje de votación efectiva generalmente ocupa las portadas de los diferentes diarios que llevan el seguimiento de las preferencias electorales en esta contienda presidencial.

Esta preferencia no es la adecuada si se trata de ser efectivo.

ENCUESTAS La guerra de los porcentajes

“Es una elección compleja, y está mucho más parejo de lo que la gente cree”. 

Eso no lo dice un personaje de los medios, un político o un académico, lo dice Rodrigo Rubio, ciudadano fundador de la iniciativa Elección 2012 México.

Pero Rodrigo no es un improvisado. Antes de cumplir los 21 años, ya había iniciado su camino en el mundo de la política.