Epigmenio Ibarra: Préstamo no fue rescate ni trato privilegiado; cumplimos con los requisitos

Epigmenio Ibarra: Préstamo no fue rescate ni privilegio; cumplimos con los requisitos

El dueño de Argos Comunicación señaló que el préstamo se hizo conforme a la ley y mucho antes de la existencia de la pandemia de COVID-19

El productor y periodista Epigmenio Ibarra confirmó que su empresa Argos Comunicación recibió un préstamo de 150 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pero indicó que todo el proceso estuvo apegado a derecho.

Por medio de un video en redes sociales, el documentalista cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó a la información publicada este jueves por Carlos Loret de Mola en Latinus.

Ibarra explicó que la solicitud del crédito la hicieron en julio de 2019, es decir, meses antes de la aparición del COVID-19; ya que el reportaje tenía como premisa que AMLO había rescatado a la empresa productora de los estragos de las crisis económica y sanitaria.

Añadió que presentaron todo los documentos necesarios, así como un plan de pago, por lo que en diciembre de 2019 la Banca de Desarrollo aprobó su solicitud crediticia y precisó que sólo fueron una de las 4 mil empresas aprobadas para conseguir los recursos.

Tras cumplir con todas las formalidades y trámites en un proceso que duró nueve meses, la disposición del efectivo se hizo en octubre de 2020, no hubo pues ningún trato privilegiado para nosotros, no fue un rescate.
Epigmenio IbarraProductor

Respecto a la creación de un fideicomiso ligado al préstamo, Ibarra señaló que se trata de un mecanismo habitual en la banca, donde depositaron una parte de sus ingresos provenientes de contratos firmados con socios en Estados Unidos, como lo es Telemundo.

Explicó que el dinero se utilizó para la compra de equipo y la ampliación de los estudios propiedad de Argos Comunicación, los cuales tienen el objetivo de apostar por productores independientes que son ignorados en otras casas productoras.

Lee también: Justifica AMLO crédito millonario a Epigmenio Ibarra: ‘Es periodista honesto, no chayotero’

“La sociedad también tiene derecho a saber qué dineros mueven a quienes como Carlos Loret de Mola nos difaman y a preguntar cómo pagan su operación, quién los contrata, a quiénes contratan, cuántos empleos formales han creado y mantienen en la actualidad”, dijo.

Ibarra concluyó el video diciendo que él y Argos Comunicación no tienen nada que ocultar ni de qué avergonzarse.

Te puede interesar