La autora expresa que, en la actual administración a nivel federal se destacaron muchas de las problemáticas generadas por la aplicación de un modelo enteramente neoliberal. Foto: Especial

Entrevista con Ana Lilia Pérez: lo que el neoliberalismo derrumbó

Motivada por mantener vigente para las nuevas generaciones el modus operandi de los gobiernos cuando priorizan la privatización y el desmantelamiento del sector público, la periodista presenta ‘Hijos del neoliberalismo’, una investigación a fondo del ejercicio del poder en México

La experimentada periodista Ana Lilia Pérez desgaja en las páginas del libro Hijos del neoliberalismo. La historia contemporánea (Grijalbo, 2023) los eventos clave que dieron paso a un modelo de gobernanza en México que ha dejado generaciones de ciudadanos empobrecidos por decisiones en las que se priorizaron esquemas de privatización y corrupción.

Las innumerables afectaciones en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, son un ejemplo de las consecuencias de esa forma de ejercer el poder en la que la desigualdad es la norma, confirma la investigadora en conversación con Reporte Índigo.

“El neoliberalismo plantea como algo medular el priorizar la competitividad, los capitales y la inversión para la generación de empleos, etcétera; pero lo que ocurrió en México fue también un modelo de desplazamientos y extractivista; por ejemplo, lo que ocurrió en amplias zonas del país, donde se privatizaron los recursos públicos y comenzaron a construir áreas y a entregar autorizaciones en lugares que geográficamente no estaban aptos para ello. Ante el impacto de un fenómeno atípico de la naturaleza, vemos lo que ocurrió en esa área. Lo mismo pasa con el sector minero”, apunta.

En 2024, dicha forma de gobierno busca coronarse otra vez con los votos de la población mexicana en los comicios del 2 de junio, por lo que Ana Lilia Pérez pretende documentar con información fidedigna a los votantes, sobre todo a los jóvenes, para que ejerzan su derecho democrático con conocimiento de causa.

“Uno escucha de la clase política siempre los mismos discursos, la parte de la historia que conviene a cada sector contarnos, pero yo sentía la inquietud personal porque soy profesora en la universidad, de recuperar parte de esa historia que las nuevas generaciones no conocieron como el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) o que este país tenía más de mil empresas públicas, cuál era su rubro y qué pasó con ellas, o por qué hay una deuda tan grande, o cómo se operaron esos modelos de contratación que dieron pie a la existencia de empresas fantasma o de empresas factureras”, explica.

La preservación de la memoria es clave rumbo a 2024

La autora de Camisas azules, manos negras, El cártel negro y Pemex RIP, entre otras investigaciones, detalla que parte del trabajo de preservar la memoria del país es hilar los fragmentos de la historia narrada por los gobiernos para explicar las consecuencias de las decisiones tomadas por la administración pública.

“Es decir, también tiene que ver con el tener claridad del tipo de gobiernos que hemos tenido y el tipo de gobiernos que la ciudadanía decida tener, y es una discusión que debe estar en la agenda pública de manera permanente para tomar decisiones”, comenta.

En ese sentido, el libro hace una revisión del impacto que tuvo la aplicación del modelo neoliberal a nivel internacional, como es el caso de Gran Bretaña con el mandato de Margaret Thatcher, para explicar lo que ocurrió en México mediante determinaciones lesivas en beneficio del público como ocurrió con las privatizaciones de los bancos y el rescate de los mismos en medio de una crisis económica.

De igual forma, repasa momentos clave que llevaron al endeudamiento a gobiernos estatales, así como la ayuda que funcionarios públicos le dieron al crimen organizado para realizar operaciones en distintos territorios.

“Hemos normalizado como sociedad mucho de lo que no debía ser como permitir que el crimen organizado siga acechando la esfera pública y que hasta se vea como algo anecdótico que la o el gobernador reciba sobornos de grupos criminales, porque eso ha tenido consecuencias y efectos que se traducen en muertes, en violencia, en sangre derramada. Un caso emblemático que cuento es el de Tamaulipas con sus distintos gobernadores o el de Nayarit y el fiscal Édgar Veytia, a quien apodaban ‘El Diablo’”, indica.

El caso del exfiscal Veytia, sentenciado en septiembre de 2019 por la Corte de Brooklyn de Estados Unidos a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico relacionados con la conspiración y la distribución de cocaína y metanfetamina, sirve para ejemplificar –en palabras de la autora–, el modo en el que se desvirtuó la necesidad de contar con fiscalías autónomas para garantizar justicia. Ana Lilia Pérez destaca: lo que se tuvo fueron “fiscales todopoderosos vinculados a bandas delictivas”.

Lo anterior cobra relevancia en el contexto del proceso electoral 2023-2024 por el que se votarán más de 19 mil cargos de elección popular en el país, entre ellos, la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, cuyos resultados definirán la permanencia del proyecto de nación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado en contra de las prácticas neoliberales; o el regreso al poder de las fuerzas políticas de derecha representadas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Al respecto, Ana Lilia Pérez expresa que, en la actual administración a nivel federal se destacaron muchas de las problemáticas generadas por la aplicación de un modelo enteramente neoliberal que se tuvo en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid y se propuso impulsar la recuperación de las empresas públicas, incluido el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos; sin embargo, en algunos temas no se ha podido avanzar lo suficiente, como en el de las concesiones o la evasión fiscal.

“Habrá que ver qué modelo plantean quienes ahora están en precampañas. Desde hace muchos meses los tiempos electorales no se han respetado por parte de ninguna facción política, pero sus propuestas concretas de gobierno todavía no las conocemos y es para lo que sirve la información, para que cuando se difundan y se pongan a consideración las propuestas de los candidatos, la ciudadanía se informe y decida qué modelo de gobierno quiere para el país”, manifiesta.

Te puede interesar