¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Entregan miles de firmas por los derechos de las trabajadoras del hogar

Rubén Zermeño

“El problema no es técnico, es de voluntad política”, manifestó la activista Ximena Andino Ibañez del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir


Abr 26, 2018
Lectura 2 min
portada post

Más de 70 organizaciones sociales entregaron el día de hoy en Los Pinos una carta acompañada de más de 20 mil firmas para que el Presidente Enrique Peña Nieto ratifique el Convenio 189 que le da derechos a las trabajadoras del hogar.

Los activistas señalaron que aún queda tiempo, ya que las sesiones ordinarias del Congreso terminan hasta el próximo lunes 30 de abril y la iniciativa aún podría ser enviada al Senado para su ratificación.

“El problema no es técnico, es de voluntad política”, manifestó la activista Ximena Andino Ibañez del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

En la carta se pide a Peña Nieto cumplir con el compromiso internacional que asumió el pasado 31 de marzo.

“De no hacerlo, se habrá perdido la oportunidad de ratificar el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de uno de los sectores más discriminados y vulnerados del país”, señala la misiva.

En el escrito se denuncia que el 97 por ciento de las trabajadoras del hogar no tienen acceso a la seguridad social, varias de ellas trabajan más de 12 horas por que la Ley Federal del Trabajo así lo permite, el 63 por ciento de ellas viven en pobreza y señala que México es el país con la menor tasa de formalización laboral en toda América Latina.

“Estamos conscientes de que la ratificación del Convenio 189 involucra un enorme reto. Sin embargo, contamos en Latinoamérica con casos de éxito en la implementación de ese Convenio; es viable económica y administrativamente”, agrega la carta, acompañada por la firma de más de 20 mil personas recolectadas a través de la plataforma change.org.

PODRÍA INTERESARTE: TRABAJADORAS DEL HOGAR PIDEN FRENAR DISCRIMINACIÓN Y TENER DERECHOS LABORALES

Comentarios