Entre promesas y polémica, arrancan las campañas en Puebla y Baja California

Las principales fuerzas políticas del país comienzan la carrera hacía el 2 de junio, fecha en que los ciudadanos elegirán a sus nuevos gobernadores

Este domingo comenzaron las campañas a las gubernaturas de Puebla y Baja California, dónde habrá elecciones el próximo 2 de junio.

Ambos comicios tienen bastante atractivo político, principalmente por la disputa de Morena y el PAN en los dos estados; aunque el PRI intentará recuperar algo de terreno tras la escandalosa derrota electoral del año pasado.

Morena tratará de arrebatar al PAN la gubernatura de Baja California, la cual no sueltan los albiazules desde 1989.

Mientras que en Puebla, la disputa girará en torno al fallecimiento de la gobernadora panista Martha Erika Alonso en diciembre pasado, 10 días después de haber asumido el cargo; lo cual orilló a elecciones extraordinarias.

Puebla

La disputa será entre Miguel Barbosa, quien repite como candidato, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista; Enrique Cárdenas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; así como Alberto Jiménez del PRI.

Barbosa

El aspirante a la gubernatura mencionó que la austeridad, igualdad, transparencia, honradez y felicidad son los principios que llevarán a Puebla a la Cuarta Transformación.

También adelantó que su gabinete tendrá un 50 por ciento de mujeres y hombres para garantizar la equidad de género. Señaló sentirse con la legitimidad y el apoyo necesario para buscar nuevamente la gubernatura.

Cárdenas

Temas de inseguridad, impunidad, cambio climático y pobreza, son los principales retos que ofrece atender Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla en su primer mensaje de inició de campaña, la cual durará 60 días.

“Me comprometo a por tener una policía eficaz e incorruptible que se gane la confianza de la gente, así como atender a los pobres porque después de más de 50 años seguimos teniendo gente descalza, con hambre, con educación y servicios de salud muy precarios”, citó ante los simpatizantes y ciudadanos reunidos a un costado del zócalo de la ciudad.

Jiménez

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, señaló que los priistas unidos son la mejor opción de gobierno, al conocer la forma de cómo resolver las necesidades de la población.

Acompañado por el dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa; la secretaria General del instituto político estatal, Xitlalic Ceja y el líder municipal del Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Carreto, arrancó su campaña en el marco de este Proceso Electoral Extraordinario 2019 en donde el aspirante expresó que hoy tienen la oportunidad para escribir una nueva historia y etapa para Puebla.

Baja California

Aquí la disputa será entre Jaime Bonilla de Morena, Verde y PT; José Oscar Vega Marín del PAN; y Enrique Acosta Fregoso por el PRI.

Bonilla

El Morenista se comprometió a terminar con los malos gobierno panistas que han estado desde 1989 y no han podido arreglar el tema de la inseguridad.

“Los malos gobiernos han afectado la vida de millones de bajacalifornianos pero hoy tenemos la oportunidad de que esta injusticia llegue a su fin. ¡Yo sí estoy contigo!”, dijo Bonilla.

Vega

EL panista presentó su declaración 3de3 y aseguró que, de llegar a la gubernatura, se enfocará principalmente en tres temas: seguridad salud y educación.

Acosta

El tema en materia de seguridad será prioritario en la agenda del candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, quien este día inició su campaña para los comicios del 2 de junio.

El mexicalense decidió arrancar campaña en su ciudad natal, donde convocó a una rueda de prensa para dar a conocer sus proyectos y propuestas de campaña para la gubernatura de Baja California, que a fin de empatar los comicios federales de 2021, será de dos años.

Te puede interesar