Enrique Alfaro denuncia maltrato a Jalisco en Presupuesto federal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cuestionó que el proyecto de Presupuesto federal dejó fuera cuatro acciones consideradas prioritarias por el Estado: el saneamiento del Río Santiago; la Línea 4 del Tren; la presa El Purgatorio; y el libramiento sur de Puerto Vallarta
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un posicionamiento en el que reacciona ante el proyecto de Presupuesto de Egresos que impulsa el Gobierno federal y lo cuestiona pues advierte que el documento representa un “mal trato” para los jaliscienses, y “ahoga” la  posibilidad de que Jalisco pueda desarrollar infraestructura social necesaria para su población.

Alfaro Ramírez señala que el proyecto de Presupuesto de Egresos federal excluyó cuatro acciones de infraestructura e intervención que son consideradas de gran relevancia por su gobierno:

“No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”.

De ahí que el gobernador cuestione la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador:

“Hay que recordar que el mismo Presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad de Guadalajara y a privilegiar una agenda responsable en el cuidado del agua para nuestro estado. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”.

Y agrega: “En Jalisco, la palabra empeñada vale; vamos a ver si para el Gobierno de la República también. Nosotros seguiremos de pie y de frente exigiendo un presupuesto federal que no ignore ni les falle a las y los jaliscienses. Esto todavía no se acaba; quedan unos días para defender a nuestro estado y sé que unidos podemos alzar la voz con fuerza”.

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación en los términos en que fue propuesto por el Gobierno federal, acusa Alfaro Ramírez, se estará consolidando una visión “centralista” del gasto público:   

“El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. En lo que respecta a Jalisco, se les quitan recursos federales a todos los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses, ahogando con esto la posibilidad de realizar infraestructura social en rubros como educación, salud, unidades deportivas, calles, caminos y carreteras”.

Ante la exclusión presupuestal de los proyectos de infraestructura prioritarios para Jalisco, la cual ya se había previsto en cierta medida por las autoridades locales, el gobierno de Alfaro Ramírez ha señalado en los últimos días que podría recurrir a la contratación de más deuda para compensar la falta de recursos federales para el estado.

En todo caso, señaló Alfaro Ramírez, el Presupuesto de Egresos del Estado buscará paliar la falta de respaldo federal a las obras estatales:

“Es un presupuesto (el del Estado) de carácter defensivo frente al mal trato presupuestal que está recibiendo Jalisco desde la federación y busca dar certidumbre ante la inestabilidad que provoca el presupuesto de egresos nacional propuesto por el gobierno federal. Busca ir reduciendo la dependencia sobre los recursos federales y fortalecer las fuentes de ingresos propios para afianzar los proyectos que tienen certidumbre presupuestal”.

El presupuesto del Estado 2019, apuntó el mandatario del partido Movimiento Ciudadano, seguirá directrices como “austeridad y eficiencia en el gasto”, y priorizará el gasto público en “escuelas, centros de salud, caminos, carreteras y espacios públicos; así como en las “agendas de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia”, y en el “campo, el medio ambiente, el cuidado del agua y el transporte público”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil