La ASENL afirma que existen gastos no justificados en la Cuenta Pública de la entidad de 2022

Encuentra ASENL irregularidades en gastos de Gobierno de Nuevo León

El organismo autónomo afirma que administración de Samuel García no justifica gastos realizados en proyectos de infraestructura

La Auditoría Superior de Nuevo León (ASENL) reveló que, durante la revisión de la Cuenta Pública 2022 del Gobierno del Estado, a la administración del gobernador Samuel García le fueron encontradas irregularidades en torno al costo de proyectos de infraestructura, algunos de ellos realizados con fondos federales.

En el documento se estipula que el Gobierno estatal invirtió hasta nueve mil millones de pesos en obras para las que no se cuenta con estatus o porcentaje de avance disponible.

De la misma forma, se afirma que el Gobierno de Nuevo León recibió aproximadamente 15 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal para la realización de proyectos como el Acueducto El Cuchillo II, esto sin que la administración de García Sepúlveda comprobara la utilización de fondos federales para dicha obra.

El proyecto fue inaugurado el pasado 13 de septiembre en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se espera que sea completamente funcional para mediados de diciembre.

Estudios insuficientes en Metrorrey y préstamos ‘exprés’

Otro caso es de las obras en las Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, mismas que, de acuerdo con la ASENL, no contaban con estudios completos por parte de la Secretaría de Movilidad para poder realizarse sin modificaciones, algo crucial para su desarrollo.

En otro apartado, el organismo afirma que, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería que dirige Carlos Garza Ibarra, la entidad adquirió préstamos quirografarios a corto plazo por una suma cercana a los cinco mil millones de pesos; estos préstamos, por su carácter de urgentes, no necesitan contar con la aprobación del Congreso del Estado.

Emite ASENL opinión ‘adversa’

Por las situaciones antes descritas, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León dictaminó emitir una opinión desfavorable en torno a la información presentada por el Gobierno estatal, situación que se describe en el espacio de consideraciones del informe.

“En nuestra opinión, debido a la significatividad de las cuestiones descritas se emite opinión desfavorable (adversa), dado que los estados financieros adjuntos no presentan, razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Ente Público al 31 de diciembre de 2022, así como el resultado de sus actividades por el año terminado en esa fecha de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), así como, con las Normas de Información Financiera aplicables”, se lee en el documento.

Te puede interesar