En el transcurso del acontecimiento, Martí Batres comunicó que la iluminación se realizó en conmemoración de las festividades nacionales de este año 2023. Foto: Especial

Encienden Aztlán 360: primera rueda de la fortuna gigante de la CDMX; será “ícono de la capital”

Esta rueda será la atracción principal del parque que sustituye a la extinta Feria de Chapultepec en la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encendió Aztlán 360, la rueda de la fortuna del Parque Aztlán.

Este es el nuevo centro de diversiones que sustituirá a la Feria de Chapultepec, que cerró desde el año 2019 tras un fatal accidente.

Durante el evento, Martí Batres informó que el encendido fue por motivo de las fiestas patrias de este 2023.

Asimismo, aseguró que la nueva rueda de la fortuna será un “ícono de la capital” y será visible desde cualquier punto de la ciudad.

Informó que la rueda, que consta de 49 cabinas y mide más de 100 metros, no se va a apagar ni siquiera durante el día.

Sin embargo, el mandatario local no informó sobre la fecha de inauguración del parque.

“Tener esta rueda de la fortuna es uno de los cambios, de esta época de cambios“, mencionó.

Batres detalló que antes no era posible tener una rueda de la fortuna en Chapultepec porque a un lado estaban Los Pinos, donde era la residencia oficial del Presidente de la República y actualmente es un centro cultural.

¿Por qué el nuevo parque se llama Aztlán?

Aztlán es un concepto histórico y mítico que se refiere a un lugar de origen ancestral o patria legendaria en la mitología y la historia de los aztecas y otros grupos indígenas de Mesoamérica.

La idea de Aztlán ha sido importante en la identidad cultural de los mexicas (aztecas) y ha influido en la narrativa de su migración y asentamiento en el Valle de México, donde finalmente fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la capital de su imperio.

Según la mitología azteca, Aztlán era un lugar ubicado al norte o noroeste de Mesoamérica y se consideraba el lugar de origen de los aztecas. La migración desde Aztlán a la región central de México se conoce como la “Migración Azteca” o la “Leyenda de los Cuatro Soles”.

Esta leyenda relata la odisea de los aztecas en su búsqueda de un lugar donde establecerse permanentemente, un viaje que finalmente los llevó al Valle de México.

Aztlán se ha convertido en un símbolo importante en la cultura mexicana y chicana, y a menudo se utiliza para representar el sentido de identidad y herencia cultural de las poblaciones indígenas de México y de los mexicano-americanos en los Estados Unidos.

Además, el término “Aztlán” ha sido adoptado por grupos y movimientos políticos que abogan por los derechos y la autonomía de las comunidades indígenas y mexicano-americanas en la actualidad.

Te puede interesar