Los matrimonios forzados son aquellas uniones en las que falta el libre y válido consentimiento de por lo menos uno de los dos contrayentes. Foto: Pixabay

Encarcelan a joven de 19 años por negarse a casarse en Hidalgo; le imponen multa de 50 mil pesos

El matrimonio forzado puede llevar a mujeres y niñas a intentar huir de sus comunidades o a suicidarse

Una joven, de 19 años, fue encerrada en la cárcel comunitaria en la localidad de Santo Domingo en Atlapexco, Hidalgo, luego de negarse a contraer matrimonio con un hombre.

La joven identificada como Adriana permaneció varios días en la prisión comunitaria y además fue sancionada con una multa de 50 mil pesos.

La familia del “novio” acusó a Adriana de negarse a cumplir su compromiso y humillar a quien sería su esposo.

Por este motivo, los representantes de la comunidad hidalguense decidieron que debía ser encarcelada al presuntamente burlarse de su prometido.

¿Por qué fue encarcelada?

De acuerdo con los usos y costumbres en ese lugar, las futuras esposas deben acudir al domicilio del novio para atender a su familia por una semana.

Sin embargo, Adriana incumplió con esta tradición lo que originó su encarcelamiento y la multa por reparación del daño.

Ante estos hechos familiares de la joven acudieron a la presidencia municipal, para solicitar el apoyo de las autoridades quienes acudieron a la comunidad.

Finalmente, la mujer fue liberada luego que personal policial del municipio de Atlapexco dialogara con las personas de la comunidad haciéndolas entender que habían cometido varios delitos por los cuales ellos podrían ir a prisión.

¿Qué es el matrimonio forzado?

“De acuerdo con la ONU, el matrimonio infantil y forzado (MCI) es una violación de los derechos humanos y una práctica nociva que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas en todo el mundo, impidiéndoles vivir sus vidas libres de toda forma de violencia.

El MFC amenaza la vida y el futuro de las niñas y las mujeres de todo el mundo, privándolas de su capacidad de decisión sobre sus vidas, interrumpiendo su educación, haciéndolas más vulnerables a la violencia, la discriminación y el abuso, e impidiendo su plena participación en las esferas económica, política y social”, indicó.

En México, existe una realidad que comparten la gran mayoría de las indígenas mexicanas: los matrimonios forzados.

Las mujeres son privadas de un derecho tan elemental como es el poder elegir libremente su proyecto de vida a través de algunas tradiciones, usos y costumbres, se enfrentan a una suerte de destino que, sin importar su consentimiento, parece infalible, el ser esposas y madres.

Los matrimonios forzados son uno de los mecanismos sociales por el que se fuerza a la mujer a la subordinación frente al hombre, vulnerando no solo su derecho a elegir libremente a su pareja y anulando su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Te puede interesar