La tarde de este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se detuvo a Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la República en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por medio de un comunicado, la Físcalía detalló que el arresto se produjo después de que se cumplimentara la orden de aprehensión solicitada por esa Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Murillo Karam.

Principalmente, la FGR precisó que esta orden de aprehensión fue girada por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa de los 43 normalistas desaparecidos.

En ese sentido, la Fiscalía también añadió que el arresto de Murillo Karam se llevó a cabo en su domicilio; sin embargo, no hubo resistencia ni se opuso a las autoridades por lo que también se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, precisó la FGR.

Cabe destacar que el arresto de Murillo Karam ocurre un día después de que la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa presentara su más reciente informe.

Dentro de otros puntos, el documento refuta la llamada “verdad histórica” en torno al caso. Según dicha versión, promovida por Murillo Karam, los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados por delincuentes coludidos con policías municipales de Guerrero.

Puedes leer: ¿Quién es Jesús Murillo Karam?

El informe señala que la evidencia indica que no fue así y que autoridades de los tres niveles de gobierno cometieron fallas.

La Comisión de la Verdad concluyó ayer que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, en cuya atención también ocurrieron errores institucionales por acción, omisión o negligencia.

Además de titular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo, senador y diputado federal. Todos esos cargos los ocupó abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).