Reporte Indigo

En San Luis Potosí la competencia es entre tres

Tres candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se proclamaron vencedores

Tres candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se proclamaron vencedores

La jornada electoral en San Luis Potosí terminó ayer con un volado al aire. Tres candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se proclamaron vencedores ayer poco después del cierre de casillas, pese a que Laura Elena Fonseca, consejera presidenta del órgano electoral local, dijo por la mañana que no habría resultados definitivos hasta el próximo 9 de junio.

Se trata de los candidatos Octavio Pedroza, de la coalición Sí por México; Ricardo Gallardo, de la Alianza Verde y PT; y Mónica Rangel, de Morena. Los primeros dos incluso llamaron a conferencia de prensa a las seis de la tarde, hora del cierre de casillas, para anunciar su triunfo, respaldados en sus encuestas de salida.


“Después de las seis de la tarde podemos anunciar con toda alegría, con toda firmeza y con toda contundencia que los resultados en este proceso electoral nos favorecen con un amplio margen que en este momento nos permite afirmar que es ya inalcanzable”

Octavio Pedroza

Candidato a la gubernatura por la coalición Juntos por San Luis

Sin embargo, señaló que esperaría los resultados oficiales a través de los distintos mecanismos como los conteos rápidos, el PREP, los cómputos distritales y finalmente la calificación que hagan los órganos electorales.

En tanto, el candidato Ricardo Gallardo de la alianza PVEM y PT dijo que cerrarían con una ventaja de 15 puntos, ya que ganaron en todas las cabeceras distritales. “En un rato más me voy a comunicar con el gobernador, que exista un cierre de campaña tranquilo”, mencionó.

Finalmente, en Twitter, la candidata morenista Mónica Rangel también se proclamó vencedora. “Hoy ganamos, ganó la democracia y Gabón San Luis Potosí. Tuvimos una gran jornada electoral, agradezco a las y los potosinos por su apoyo y su voto”.

Suman 10 carpetas por delitos electorales en San Luis Potosí

La jornada electoral de este 6 de junio estuvo marcada por la lentitud en la apertura de casillas pese a la alta participación del electorado para elegir un total de 537 cargos; entre ellos una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones por representación proporcional, 58 presidentes municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Aunque la apertura estaba programada a las 8 de la mañana, la mayoría de las 3 mil 750 casillas en San Luis Potosí tuvieron retrasos, lo que causó las quejas de las y los ciudadanos, quienes en algunos casos esperaron hasta más de 2 horas para poder ejercer su derecho al voto.

Además, durante este 6 de junio se abrieron 10 carpetas de investigación por ilícitos electorales, los cuales comenzaron a registrarse a partir de las 11 de la mañana. Javier Montalvo Pérez, fiscal electoral del estado, dijo durante una sesión del que alrededor de las 11 de la mañana comenzaron a registrarse los primeros incidentes, los cuales hasta las 4 de la tarde ya sumaban una docena.

Las denuncias se registraron en los municipios de Moctezuma, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Coxcatlán, Matlapa y Tanquián, por delitos como la compra de votos, la privación ilegal de la libertad y el robo de urnas.

También puedes leer: Acusa Gallardo, candidato a gubernatura de SLP de PVEM y PT, cierre del 60% de casillas

Exit mobile version