¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

En Quintana Roo, “Plan sin Violencia en Casa” cumple su objetivo: Carlos Joaquín

Indigo Staff

Durante 136 días de confinamiento social por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, se atendieron mil 647 denuncias


Ago 14, 2020
Lectura 2 min
portada post

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín presentó el “Plan sin Violencia en Casa”, con el objetivo de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar, ante la etapa de aislamiento y ahora en la de reactivación gradual de las actividades económicas.

El gobernador fue claro al señalar que durante la etapa de confinamiento familiar no se permitirían maltratos, ni abusos en los hogares y explicó que con un equipo de expertos se instrumentó el “Plan sin Violencia en Casa”, liderado por Karla Rivero, titular de la CEAVEQROO, en tres ejes: 1, la prevención; 2, la atención inmediata, y 3 hacer justicia y reparar el daño.

El plan tiene resultados, por ejemplo, a 136 días del aislamiento forzado se otorgaron 10 mil 389 medidas de ayuda inmediata, consistentes en alimentación, alojamiento temporal, transporte, atención médica y psicológica de urgencia, así como asesoría jurídica.

Se han atendido a 2 mil 450 mujeres y recibido mil 647 denuncias, de las cuales mil 151 fueron por violencia familiar, 486 por delitos de índole sexual y 10 por feminicidios, de las cuales cinco fueron en grado de tentativa.

Otro de los resultados es el haber brindado refugio y albergue a más de 40 usuarias junto a sus hijas e hijos, quienes no contaban con ninguna red de apoyo para salir adelante de la situación de violencia.

De acuerdo con los organismos que intervienen en el “Plan Sin Violencia en Casa” se han emitido 2 mil 811 medidas de protección, de las cuales 71 fueron audiencias de ratificación en juzgados penales. Asimismo, en materia familiar, las y los jueces, han atendido 836 asuntos relacionados con alimentos, custodias, separación de personas y convivencias familiares.

Comentarios