Del 17 al 19 de enero se tiene contemplado aplicar la vacuna Moderna de refuerzo a 37 mil maestras, maestros y personal administrativo del estado de Quintana Roo, informó la secretaria de Educación (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Detalló que hasta el momento, 20 mil 459 personas han confirmado su cita a través del portal https://vacunacionqroo.seq.gob.mx/, que está abierto desde el 13 al 16 de enero.

La vacunación se llevará a cabo en ocho diferentes sedes ubicadas en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para el personal educativo que tenga esquema de vacunación completo, ya sea por única dosis o dos dosis y que hayan transcurrido seis meses de su última aplicación.

Vásquez Jiménez reiteró que se cuenta con suficientes vacunas para todos, debido a lo cual no debe haber desesperación y aclaró que quedan 18 mil 181 trabajadores del sector educativo por registrarse.

“Además, tenemos mil 307 citas canceladas de maestros que ya se vacunaron dependiendo de su rango de edad o que tienen algún contagio de COVID-19”, explicó Vásquez Jiménez en conferencia de prensa organizada por Fernando Mora Guillén, coordinador general de Comunicación del gobierno del estado.

 

Por otra parte, señaló que con la finalidad de continuar protegiendo la salud de las comunidades escolares, prevenir el contagio y propagación del COVID-19, en el periodo comprendido del 17 al 28 de enero del presente año, las clases seguirán a distancia.

Para ello se instalarán en las escuelas del estado los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y al concluir dicha etapa, se decidirá su continuidad en consonancia con los indicadores de riesgo epidemiológico.

El objetivo de los CCA es mantener el contacto con todos los estudiantes, especialmente a los que presentan condiciones de vulnerabilidad, segmento con un mayor riesgo de rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro, con el propósito de seguir garantizando el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, comentó la secretaria de Educación estatal.

Aseguró que entre los requisitos para la instalación de los CCA se destaca la asistencia escalonada para los estudiantes; alumnos en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente; se podrán realizar actividades para fortalecer y fomentar el proceso educativo; las sesiones tendrán una duración máxima de 120 minutos, con descansos para la limpieza y ventilación de espacios y equipos.

Cada CCA podrá contar con más de un módulo de atención, dependiendo de las características de infraestructura física y de los criterios sanitarios y de sana distancia, con un número máximo de 10 personas por módulo y un límite diario de atención simultánea del 30% de la población escolar del plantel.

En cuanto a las instituciones de educación media superior y superior, dijo que la diferencia con educación básica, es que se trata de una población que ya está vacunada tanto maestras, maestros y estudiantes, por lo cual se sigue trabajando de manera presencial, nuevamente con pequeños grupos de 30 por ciento, poniendo énfasis en los talleres, laboratorios y campos clínicos.

“Estamos apostando a que la educación en Quintana Roo no se detenga, siempre y cuando sigamos haciendo uso de las medidas de salud como lo ha dispuesto el gobernador Carlos Joaquín”, expresó.

Respecto a las escuelas vandalizadas durante los meses en que permanecieron cerradas por la pandemia, resaltó que en total fueron 494, de las cuales se han atendido 156.

Manifestó que del 3 al 11 de enero se han registrado 293 casos de covid-19 entre los trabajadores de la educación y que fueron reportados en el Portal de Regreso Responsable a la Escuela, de los cuales 237 laboran en el nivel básico, 20 en media superior y 36 en superior, pero aclaró que no ha habido ningún brote de contagio en las escuelas.