En Querétaro, 155 personas que cumplan con los lineamientos podrán votar

La decisión depende de las autoridades electorales federales

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González atestiguó la tercera sesión ordinaria de la Comisión Especializada para Ejercer el Voto en los Centros Penitenciarios, la cual trabaja para que las personas privadas de la libertad en los centros de detención del estado puedan ejercer el sufragio activo.

De esta manera podrán participar en la decisión de las y los mexicanos para elegir a sus nuevos gobernantes en las mismas condiciones de universalidad, igualdad y con voto libre, directo y secreto dentro de las instalaciones penitenciarias en este proceso electoral 2023-2024.

Comentó que en Querétaro hay una población en prisión preventiva de 959 personas, y la presunción de inocencia del debido proceso hace posible que puedan ejercer su derecho al voto; -una vez debidamente informadas-, 155 personas que cumplen con los lineamientos determinados por las autoridades electorales federales.

En el salón Gobernadores de la Casa de la Corregidora, y ante el seguimiento virtual de titulares de los Sistemas Penitenciarios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, autoridades electorales presentaron sus informes y anunciaron que en mayo se dará a conocer el listado oficial de las personas que ejercerán su derecho humano al sufragio universal, libre y secreto.

Al respecto, el mandatario estatal detalló que hay precedentes de los procesos electorales previos, que han servido de monitoreo.

No obstante, dijo, los ejercicios de práctica no son garantía efectiva del cumplimiento de las responsabilidades del estado. Por lo que ahora, consideró, es el momento de establecer en definitiva el sufragio de las personas privadas preventivamente de la libertad, y que este derecho humano sea garantizado y protegido por las instituciones del Estado en Querétaro.

Mencionó que a partir de este proceso electoral nunca más las personas privadas de la libertad preventivamente serán excluidas de su derecho al voto y afirmó que el  trabajo que hace esta Comisión hará posible garantizar que el ejercicio democrático que convoca a todas y todos los mexicanos en este proceso electoral 2023-2024, sea efectivo en los centros de detención del estado.

“Gracias a su labor, la sociedad queretana tendrá la certeza de que en nuestro Sistema Penitenciario se atiende debidamente el derecho humano al sufragio, como esencia de la democracia y que aquí trabajamos unidos, instituciones del gobierno federal y estatal para fortalecer el estado de derecho”, apuntó.