En qué consiste la ley de salud de NL que permite discriminar

Con la reforma a la Ley Estatal de Salud, médicos de NL podrían negarse a atender a pacientes con base en sus creencias; comunidad LGBT+ protesta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ciudadanos mexicanos se manifiestan en contra de la aprobación a la reforma a la Ley Estatal de Salud en Nuevo León que establece que los médicos pueden atender, o no, con base en sus creencias.

La falta de humanidad de la reforma relacionada con la salud,  permitiría discriminar a las a las supuestas ‘minorías’, el hecho, ha provocado que comunidad LGBTTI+ sea la primera en manifestarse en contra de la intolerancia de los diputados del Congreso Nuevo León que presentaron y avalaron dicha ley.

Pero, ¿en qué consiste la reforma?

Con 36 votos a favor y seis en contra, esta reforma a la Ley Estatal de Salud propuesta por el diputado Juan Carlos León, permitirá a un médico negarse a prestar un servicio por ‘objeción de conciencia’, basada en sus creencias personales.

Es decir, los especialistas en la salud podrán hacer valer su objeción a comunidades como la LGBTTI+, personas indigenas, mujeres que quieran practicarse un aborto o cualquier actividad que no comulgue con su ética, valores o religión.

De acuerdo con el Congreso de ese estado, este derecho consiste en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradigan los propios principios éticos y morales.

Diputados como Mariela Saldívar se manifestaron en contra de la aprobación de la reforma, en entrevista para Reporte Indigo la legisladora manifestó que la bancada de Movimiento Ciudadano, consideró la propuesta como una práctica discriminatoria que afecta a los grupos vulnerables.

Al respecto, el Movimiento por la igualdad en Nuevo Léon ha manifestado en diversas ocasiones que esta reforma haría víctimas de discriminación a una persona por el simple hecho de su preferencia e identidad sexual, por ser migrante o indígena, o por desear un aborto aunque este sea producto de una violación.

Ciudadanos critican la reforma

Instituciones como el Museo de Memoria y Tolerancia se han manifestado en contra de dicha reforma por ser discriminatoria: “Todas las personas merecen atención, cuidado y respeto a su dignidad. No permitamos la intolerancia”.

Algunos médicos, también alegan retroceso a un derecho universal como la salud.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil