CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Manuel Bartlett, presidente de la CFE durante la conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional. 
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En qué consiste la iniciativa preferente que envío AMLO en materia de generación eléctrica

En la exposición de motivos de la iniciativa, se establece que se busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en el arranque del último periodo de sesiones de la actual legislatura.

La propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, propone cambios en materia de generación eléctrica para alinear rigurosamente todos los contratos y lineamientos en materia de generación eléctrica a los criterios de planeación del Sistema eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

De esta forma, los diputados están obligados a discutir en menos de 31 días naturales dicha iniciativa por tener carácter de preferente.

La iniciativa del Ejecutivo destaca obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, en los casos que hayan sido obtenidos mediante fraudes a la ley.

Se busca dar preferencia a la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores del sector privado en las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nuclear, geotérmica y ciclos combinados.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se establece que se busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Lee también: Congreso abre periodo de sesiones; AMLO envía iniciativa sobre Ley de la Industria Eléctrica

Además, se terminará con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a los participantes privados por la CFE, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

Dicha iniciativa del presidente López Obrador tendrá que ser discutida y probablemente aprobada en este mes para ser turnada al Senado donde tendrá también un trámite preferente.

Te puede interesar