¿En qué consiste la Doctrina Estrada que cita AMLO?

El gobierno de México rechazó cualquier posibilidad de que el mandatario mexicano se comunique con el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su gobierno esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para reconocer al ganador de la elección presidencial y citó la Doctrina Estrada.

Por lo que el gobierno de México rechazó cualquier posibilidad de que el mandatario mexicano se comunique con el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en donde se anexará el documento de la doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución donde se establece los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior de México, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, también se le hizo saber al equipo de Joe Biden que todavía no se mantendrá comunicación con AMLO hasta que sea oficial su nombramiento.

¿Qué es la doctrina Estrada?

La Doctrina México fue creada el 27 de septiembre de 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, el periodista y escritor Genaro Estrada Félix, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio.

El documento establece el principio de no intervención y respetar la autodeterminación de los pueblos.

Lee: Llamada AMLO-Biden tendrá que esperar; SRE destaca Doctrina Carranza

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”, señala el texto.

La postura enuncia que las autoridades mexicanas deberán respetar la autodeterminación de los pueblos y limitarse a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos. Es decir, México no puede emitir calificaciones precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.

El gobierno de México no otorga reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante
Doctrina Estrada

Lo anterior después que la embajada de México en Estados Unidos sugiriera una llamada telefónica entre el presidente AMLO y el virtual presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Al respecto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que con esta decisión no se espera una ruptura o rompimiento entre ambos gobiernos.

“El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé”, dijo el canciller.

Por su parte, el presidente explicó que en apego a esos principios de política exterior México no debe hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido; no está a favor ni en contra de nadie ni se convertirá en juez electoral, aclaró. 

Y agregó que el equipo de Joe Biden entendió la postura de su gobierno.

Te recomendamos: Panistas exigen a AMLO felicitar a Biden: ‘no es prudencia, se le llama berrinche’

El presidente López Obrador ha sido criticado por no reconocer el triunfo del demócrata.

Desde el sábado pasado, medios nacionales e internacionales han proyectado a Joe Biden como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tras darse a conocer el resultado, Donald Trump ha acusado de fraude electoral y advirtió que interpondrá recursos legales para impugnar el resultado; pese a que los conteos casi completos en cada estado muestran una ventaja para Biden irremontable.

El 9 de noviembre, AMLO volvió a interceder por su homólogo Donald Trump, luego de que las cadenas de televisión estadounidenses censuran uno de los discursos postelectorales del mandatario Donald Trump, en el que acusó de fraude electoral sin pruebas.

“Cómo es eso y ahí se los voy a dejar de tarea, en el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente, no es cualquier cosa. Eso no se había visto, los medios censuran, estoy hablando en Estados Unidos porque en México, pues ya estamos acostumbrados, cómo nos censuraban, no existíamos, aquí no es ninguna novedad, pero en el caso de Estados Unidos eso que sucedió sí es algo especial, en internet o en las redes y luego las grandes cadenas, grandes medios informativos”, indicó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil