La resolución la prohibición de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social. Foto: Cámara de Diputados.

En nuevo albazo legislativo, Morena y aliados desaparecen Insabi

Se determinó que la Secretaría de Salud será la encargada de realizar todas las gestiones necesarias para concretar la extinción del Insabi

De urgente y obvia resolución y con la dispensa de todos los trámites legislativos, Morena y sus aliados del Partido Verde y del PT en la Cámara de Diputados, aprobaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la remitieron de inmediato al Senado.

Será a través del IMSS-Bienestar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas que no tienen seguridad social.

En un nuevo “albazo legislativo” de Morena, se determinó que la Secretaría de Salud será la encargada de realizar todas las gestiones necesarias para concretar la extinción del Insabi que fue aprobada con 267 votos a favor, 222 en contra de la oposición y una abstención.

Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD criticaron la actitud del partido en el gobierno de legislar fast track. De hecho, los panistas y emecistas presentaron sendas mociones suspensivas para frenar el debate y enviar la iniciativa a comisiones, pero la mayoría parlamentaria las desechó.

Secretaría de Salud se encargará de las gestiones

De acuerdo con la propuesta suscrita por el legislador morenista Emmanuel Reyes, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.

Establece asimismo la prohibición de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Subraya que la prestación de dichos servicios será financiada de manera solidaria por la federación y las entidades federativas.

“El gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, detalla la iniciativa inscrita este martes.

Dichos fondos se entregarían directamente a las entidades federativas, en caso de que no exista concurrencia con el IMSS Bienestar para la prestación de los servicios.

“En los casos en que la entidad federativa concurra con Servicios de Salud del IMSS Bienestar, éste deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, la autorización de un adelanto de participaciones de ingresos federales correspondientes al ejercicio fiscal en curso”, señala.

Fracaso del INSABI puesto en evidencia

La oposición insistió en que esta propuesta de López Obrador evidencia el rotundo fracaso del INSABI como se advirtió desde hace 4 años, y ahora quieren, otra vez con improvisaciones, crear un nuevo órgano que está destinado también a no servir para nada porque no hay ni el más mínimo estudio previo ni un plan presupuestario ni nada.

El diputado del PAN, Juan Carlos Maturino, recordó que este gobierno desmanteló el Seguro Popular que, si bien no era lo mejor, al menos atendía y brindaba medicamentos a los mexicanos sin seguridad social.

La priista Frinné Azuara Yarzábal dijo que, durante estos cinco años de este gobierno de la 4T, los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios y muy evidentes.

“Yo creo que definitivamente la población que más ha sufrido por este error cometido de la creación de una institución que no sirvió para nada y reconocido no solo por nuestro señor presidente, sino por muchísimas voces críticas y opiniones de conocedores de los sistemas de salud en México y en el mundo”.

Cuestionan sobre presupuesto

Preguntó a los morenistas que hicieron con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de 102 mil millones de pesos que les dejó el gobierno de peña Nieto “para la atención de todos los tipos de cánceres, para la atención de enfermedades raras, para la atención de VIH, para la atención de infartos, hasta la fecha no sabemos en dónde pararon esos recursos”.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, por su parte, comentó: “Hoy Morena reconoce su fracaso al desaparecer Insabi, pero, en vez de aceptar y analizar los errores y aprender de ellos, los trasladan al IMSS Bienestar. Duele y enoja saber que volverá a fracasar, que continúa esta nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”.

Dijo que una de las peores decisiones de esta administración fue eliminar el Seguro Popular para crear el Insabi. “Ahora, Morena y sus aliados reconocen su fracaso y lo eliminan sin analizar siquiera sus errores. La propuesta es insuficiente, improvisada y superficial, como lo fue el INSABI, pues sólo trasladaría a los derechohabientes al IMSS Bienestar”.

Te puede interesar