Tras el periodo de registros, se prevé que los precandidatos internos comiencen un periodo de tres meses de recorridos de trabajo por todo el país. Foto: Especial

En Morena ya tienen método para seleccionar candidato presidencial para 2024

Representantes de Morena y aspirantes a la candidatura única del movimiento rumbo a 2024 resolvieron el método de elección que garantiza piso parejo

Este domingo, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad la ruta que seguirá los aspirantes a la candidatura única del movimiento rumbo a las elecciones de 2024, esto a través de un método que contempla elegir, a más tardar el 6 de septiembre, a quien será llamado coordinador o coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional.

En una reunión que contó con más de 300 consejeros nacionales del partido, incluyendo a las denominadas “corcholatas” presidenciales, el dirigente nacional Mario Delgado confirmó que el método de selección será a través de encuestas.

Al grito de “piso parejo”, decenas de simpatizantes del movimiento se reunieron desde antes del medio día a las afueras del Hotel Courtyard, al sur de la Ciudad de México. Poco a poco, las principales figuras rumbo a este proceso comenzaron a llegar, cada uno con sus respectivos grupos de apoyo.

Luego de 4 horas de reunión (un par de ellas en privado, sin comunicación) los representantes del partido guinda salieron a rueda de prensa, donde el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, confirmó el acuerdo suscrito por cada uno de los involucrados, afirmando que será a partir de este lunes 12 de junio y hasta el próximo 6 de septiembre cuando se mantenga el proceso de contienda interna para elegir al representante único del movimiento.

Cabe destacar que como parte de los requisitos, el Consejo resolvió aceptar sólo aquellas candidaturas que se manifestaran por escrito (a más tardar el próximo viernes 16 de junio) ante la Comisión de Elecciones del organismo. Asimismo, los aspirantes a participar en esta etapa deberán separarse de sus cargos o solicitar la debida licencia a la par de su solicitud.

El proceso

Entre las garantías de piso parejo impuestas por los propios morenistas, se acordó llevar a cabo cuatro encuestas espejo, esto a partir de las opciones de empresas encuestadoras que son parte de la documentación solicitada a los aspirantes.

El Consejo también resolvió que se tendrá un máximo de seis candidaturas inscritas, cuatro de las cuales serían para Morena y estarían encabezadas por: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal Ávila. Los otros dos registros estarán destinados para los partidos de la alianza: Manuel Velasco Coello, senador y exgobernador de Chiapas como representante del Partido Verde Ecologista de México, mientras que el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña sería el sexto y último contendiente.

Tras el periodo de registros, se prevé que los precandidatos internos comiencen un periodo de tres meses de recorridos de trabajo por todo el país, para llegar al 28 de agosto a la etapa de levantamiento de encuestas, a cargo de la comisión especializada de Morena, quien prevé entregar resultados el 3 de septiembre.

Los aspirantes convinieron una serie de procedimientos homologados para su actuar, el cual deberá ser “austero y sin derroche”, y con expresiones que eviten la polémica, las acciones de desprestigio o descalificación y la agresión. Conducta que deberá ser respetada y extendida hacia sus bases simpatizantes.

El Consejo también contempló que los aspirantes deberán limitar sus expresiones (a favor o en contra) del presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; también sus comentarios sobre los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, así como los representantes de gobiernos municipales.

Sobre la etapa final, Morena detalló que la Comisión de Encuestas se auxiliará de cuatro empresas encuestadoras externas, para un total de cinco ejercicios de aplicación de un  cuestionario que tendrá una sola pregunta.

“Cada aspirante podrá proponer dos empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales. La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las cuatro firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas”, indicó el documento suscrito.

El fin del ‘dedazo’

En conferencia de prensa conjunta, Mario Delgado calificó como “incluyente, abierta y transparente” el método convenido por todas las fuerzas del partido guinda; un proceso que en su consideración entierra la vieja práctica de la imposición del “dedazo”.

“Se pedirá a los aspirantes que refrenden formalmente y por escrito su compromiso con los principios éticos fundamentales de nuestro movimiento contenidos en los documentos básicos de Morena, particularmente los de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo. Privilegiar a los sectores más pobres y vulnerables de la población y apegarse en todo momento a la legalidad”, informó el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

Delgado Carrillo precisó que para la realización de los recorridos de trabajo que se llevarán a cabo del 19 de junio hasta el 27 de agosto, los aspirantes deberán privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas “de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos”, rechazando toda práctica antidemocrática.

“Se va a privilegiar el contacto con la gente, queremos que vayan con la gente. No habrá la posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro, tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”, informó.

Te puede interesar