En Michoacán no salen las cuentas

Funcionarios de la administración estatal, la encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, podrían ser los artífices del desvío de recursos más escandaloso en la historia de Michoacán. 

En el breve periodo de gobierno bajo la instrucción de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, que sumó un poco más de dos años y cinco meses, se desviaron, o no se ha comprobado en qué se emplearon,  más 16 mil millones de pesos.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

28%
Del presupuesto total de Michoacán corresponde a gastos no comprobados
Los desvíos de recursos de la administración Vallejo-Reyna han sido también denunciados por instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Se estima que de esa forma Michoacán podría ser parte del supuesto fraude educativo que suma más de 35 mil millones de pesos
https://www.youtube.com/watch?v=b6yeE9yqiks

Funcionarios de la administración estatal, la encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, podrían ser los artífices del desvío de recursos más escandaloso en la historia de Michoacán. 

En el breve periodo de gobierno bajo la instrucción de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, que sumó un poco más de dos años y cinco meses, se desviaron, o no se ha comprobado en qué se emplearon,  más 16 mil millones de pesos.

Solo en el renglón educativo no se ha podido comprobar el destino de 15 mil millones de pesos, en tanto que en la Secretaría de Salud se manifiesta el uso de mil millones de pesos, sin justificación ni orden administrativo. 

Por esa razón la Cámara de Diputados local ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión a fondo, a fin de ubicar el destino de los recursos, o en su caso fincar responsabilidades.

Los fondos económicos que no se aplicaron para el destino programado fueron aportados a Michoacán por parte de la federación, en forma extraordinaria, tras los reclamos oficiales del entonces gobernador Fausto Vallejo, que siempre se quejó de un estado maltrecho económicamente por la deuda heredada de su antecesor, el perredista Leonel Godoy Rangel.

Es de destacar que durante la administración estatal de Vallejo-Reyna, la deuda pública de Michoacán creció en más de 2 mil millones de pesos, a pesar de que se anunció un plan de austeridad en la ejecución de recursos públicos. 

Los diputados locales también han solicitado a la ASF el esclarecimiento en ese rubro.

Fue el diputado priista Salomón Rosales Reyes, quien puso el dedo en la llaga al hacer la denuncia pública de las irregularidades administrativas encontradas en la cuenta pública del 2012 del gobierno de Michoacán, en cuanto a recursos federales se refiere, aunque también hay desvíos en las partidas de fondos estatales.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Molina Vélez, hizo pública la denuncia del desvío de fondos por más de 400 millones de pesos, “que debieron estar en pensiones, porque corresponde a los descuentos realizados directamente a los empleados de la administración pública estatal”, y sin embargo no hay rastro de ese dinero.

El monto de los recursos presumiblemente desviados por los funcionarios de la administración estatal Vallejo-Reyna, en la que se señala también a algunos subsecretarios como probables autores, representa más del 28 por ciento del presupuesto total de gastos para Michoacán destinados para 2014. Por ello los diputados han insistido en que la Auditoría Superior de la Federación haga una revisión a fondo.

Los recursos cuyo destino no se ha comprobado, dentro del sector salud, inicialmente estaban etiquetados para programas de apoyo sanitario y control endémico en algunas localidades de riesgo, principalmente de la zona indígena de Michoacán, en donde no hubo ni siquiera programas de vacunación. También otros programas de salud, como detección de cáncer cervicouterino,  fueron dejados de lado, al reutilizar los recursos en otras acciones que no se han especificado.

Al momento, el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero no ha emitido postura oficial sobre la desaseada administración que recibió, aunque algunos diputados, como Reginaldo Sandoval, confían en que el nuevo gobernador apoye las acciones de los diputados para fincar responsabilidades a los actores de los desvíos.

Cabe destacar que el mismo gobernador ha insistido, en sus escasos discursos, que una de las acciones de su administración será lograr el orden de las finanzas públicas, las que no ha reconocido que estén maltrechas, pero ha hablado de ordenarlas para una mejor función de su administración.

La herencia del desorden

El desorden financiero y administrativo que recibió el gobernador sustituto de Michoacán no es fortuito, y según fuentes del interior del gobierno, se utilizaron recursos para solucionar problemas políticos. 

La discrecionalidad fue la pauta que marcó el uso de los recursos económicos durante el gobierno de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, revelan fuentes al interior de la Tesorería Estatal, desde donde se señala que “la Tesorería fue la caja chica para solucionar los problemas de la Secretaría de Gobierno”.

Con recursos públicos se solucionaron los principales problemas de orden político que encaró la administración estatal de Vallejo y luego de Reyna, quien suplió a Vallejo de la licencia por enfermedad durante un periodo de seis meses de abril a octubre de 2013. 

Una prueba de ello fue el acuerdo establecido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que el gobierno destinara fondos extraordinarios para el pago a los maestros comisionados que se desplazaban a la Ciudad de México para apoyar el plantón permanente contra la reforma educativa.

Parte de los fondos supuestamente desviados de la Tesorería de Michoacán podrían tener su destino en el pago de plazas para comisionados sindicales de la CNTE, como lo denunció en su momento el director de Mexicanos Primero capitulo Michoacán, Erik Avilés. 

Se estima que de esa forma Michoacán podría ser parte del supuesto fraude educativo que suma más de 35 mil millones de pesos, con los que se financia a la CNTE en todo el país.

Los acuerdos continuados entre la Secretaría de Gobierno de Michoacán –con Jesús Reyna García y Jaime Mares Camarena al frente– y la dirigencia estatal de la CNTE, podría ser para el  financiamiento por el orden de más de 2 mil millones de pesos anuales. 

Esos acuerdos fueron iniciados en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y continuados por el gobernador Leonel Godoy Rangel.

La opacidad con la que ha venido trabajando el gobierno estatal de Michoacán en materia de rendición de cuentas financieras, ha contribuido a que la Secretaría de Educación en el Estados (SEE) pueda negociar libremente con grupos magisteriales sobre el otorgamiento de beneficios económicos, sin mayor regla a cumplir que el consentimiento del ejecutivo estatal o del secretario general de Gobierno.

De acuerdo a datos de la agrupación Mexicanos Primero, el estado de Michoacán cuenta con más de 100 mil plazas de maestros, y en cerca de 5 mil de ellas hay “incidencias delicadas”, como la ausencia permanente del maestro asignado, duplicidad de claves o inexistencia del centro laboral, lo que contribuye al desvío de fondos destinados a la educación.

Pago de fianzas y marchas… fuera del presupuesto

El gobierno de Michoacán, durante la administración Vallejo-Reyna, también echó mano de las finanzas públicas para solucionar problemas políticos. 

Del erario se tomaron fondos para el pago de fianzas judiciales a fin de excarcelar a líderes sociales.

El caso más destacado fue el pago para liberar al líder de la comunidad de la Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, quien estuvo recluido en la cárcel de Mil Cumbres, en Morelia, como único responsable de la destrucción de la escuela pública Vicente Guerrero, ocurrida en julio de 2012. 

En el mes de julio del año pasado, el gobierno de Michoacán autorizó el pago de 4 millones 500 mil pesos a un juzgado penal local, a fin de que ese fondo sirviera de garantía para reparar el daño causado por la destrucción de la escuela en la comunidad de la Nueva Jerusalén, y garantizar la libertad del inculpado.

En Octubre del 2012 el gobierno de Michoacán, tras negociar con normalistas y dirigentes de la CNTE, acordó también pagar la fianza para ocho normalistas que fueron detenidos cuando bloqueaban la carretera Morelia-Pátzcuaro, en donde habían secuestrado varias unidades de transporte de carga y de pasaje. La fianza fue de 12 mil pesos por cada uno de los normalistas.

De igual forma, el gobierno estatal de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, autorizó en mayo pasado el pago de la fianza de 3 millones 321 mil 570 pesos impuesta por un juez penal local a  Eduardo Reyes Negrón, un alumno de la Escuela Normal detenido por los delitos de motín y robo de uso. La petición de apoyo fue hecha por la CNTE ante el gobierno estatal.

Parte de los fondos que la federación destinó a la educación en Michoacán, de los que hoy no hay registro de su destino ni manejo, en los últimos años se utilizaron, presuntamente, para pagar movilizaciones de los maestros de la CNTE hacia la Ciudad de México. 

También pudieron financiarse movilizaciones de agrupaciones como Antorcha Campesina, reuniones sindicales de la CTM, o movilizaciones de sectores del Comité Directivo Estatal del PRI.

Los desvíos de recursos de la administración Vallejo-Reyna han sido también denunciados por instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que integró la recomendación 85/2013 para conocer las causas por las que la Secretaría de Gobierno determinó el pago de una fianza millonaria, con fondos del erario, a favor de un particular.

16,000,000,000 de pesos equivale a:

Aston Martin One
> 800 
20 millones 

Estela de la Luz
> 15.5 
1,035 millones
Puente Baluarte Carretera Durango-Mazatlán

> 7 
2,300 millones
Renovación del Maracaná

> 2.5 
6,500 millones
 

Gobierno de Vallejo y Reyna

Apenas un año y dos meses después de inaugurarse como gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo pide su primera licencia. Así continúan los sucesos que desestabilizaron un estado en donde la inseguridad y las autodefensas han causado tantos problemas, que la Secretaría de Gobernación envió a Alfredo Castillo Cervantes, quien llega el 15 de enero de 2014, encabezando  la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.

> 15 de febrero 2012
Inicia Fausto Vallejo su gubernatura

> 22 de abril 2013
Solicita licencia de seis meses por enfermedad

> 22 de abril al 23 de octubre 2013
Jesús Reyna, secretario de gobierno, sustituye a Vallejo

> 23 de octubre 2013
Regresa Vallejo a su puesto de gobernador

> 15 de enero 2014
Mediante un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, llega Alfredo Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán

> 4 de abril 2014
Jesús Reyna es encarcelado por nexos con el narcotráfico

> 15 de mayo 2014
Dictan auto de formal prisión contra Reyna por haberse beneficiado económicamente al apoyar a miembros de los cárteles la Familia y Caballeros Templarios

> 20 de junio 2014
Vallejo renuncia a la gubernatura cinco días después de que circulara una foto de su hijo con líder de Templarios

> 21 de junio 2014
El Congreso designa a Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil