En Hidalgo nada ni nadie detiene la transformación, advierte el Julio Menchaca Salazar

En Hidalgo nada ni nadie detiene la transformación, advierte Julio Menchaca Salazar

El gobernador rindió cuentas a las y los hidalguenses a un año de gobierno, escuchando a quienes nunca tuvieron voz

Para mejorar las condiciones de vida de las y de los hidalguenses, “que se escuche fuerte y claro: Nada ni nadie puede detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo”, advirtió Julio Menchaca Salazar al presentar su Primer Informe de Gobierno.

Desde la Plaza Juárez en Pachuca de Soto, capital del estado, el gobernador dejó en claro que, para empezar con el rumbo correcto, lo primero que se hizo fue escuchar a quienes por generaciones no tuvieron voz y, ahora, “afirmo que este cambio de régimen significa la certeza de un mejor porvenir”, resaltó al destacar que la transformación significa que en Hidalgo primero el pueblo.

El gobernador agradeció el trabajo profundo y coordinado con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su respaldo incondicional, solidario, acciones y proyectos en beneficio de Hidalgo: “Señor Presidente, desde aquí le decimos que amor con amor se paga”.

Ante Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y representante personal del Presidente de la República, así como los titulares de la Secretaría de Educación y de Turismo, Leticia Ramírez y Miguel Torruco, respectivamente, en este ejercicio de rendición de cuentas previamente se mostró un video con los logros durante un año de gobierno.

Legisladores federales y locales, representantes del Poder Judicial del estado, los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como la población civil y representantes de organizaciones civiles, conocieron las acciones que se ejecutaron para transformar al estado y dejar atrás el rezago que prevaleció por 93 años, dando paso a la alternancia y a la justicia social.

En este primer informe de programas y acciones transformadoras para el bienestar del pueblo hidalguense, destacan proyectos de infraestructura, movilidad, salud, educación, turismo, cultura, medio ambiente, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.

Se detalló que, al inicio de su gestión, Menchaca Salazar estableció el programa “Rutas de la Transformación”, en donde acompañado por su gabinete, recorrió los 84 municipios para escuchar a las y los ciudadanos.

Durante los recorridos se realizaron los diálogos para la transformación, con lo cual se conformó el Plan Estatal de Desarrollo que consta de cuatro acuerdos generales y tres acuerdos transversales, que traducen las demandas de los ciudadanos en mejoras de la entidad.

Además, se dio a conocer que la pobreza laboral en la entidad disminuyó 11.6%, lo que significó para Hidalgo el mejor desempeño a nivel nacional.

Se especificó que se tuvo una atracción de inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas que representa casi el 80% del acumulado durante el año pasado

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En este rubro, el gobernador detalló que, con mano firme, inició la más grande auditoría de recursos públicos, donde se han vinculado a proceso a funcionarios del más alto nivel y se han integrado 29 denuncias penales y cuatro fichas rojas.

Apegados a los principios de austeridad honestidad y transparencia, se reestructuraron los procesos de compras públicas y adquisiciones dejando a un lado los gastos superfluos, para destinarlo de manera eficiente en beneficio del pueblo.

Todo esto con el fin de evitar obras innecesarias y brindar infraestructura transformadora que beneficia al pueblo y llegue a cada rincón del estado, por lo que se realizaron más de mil 200 inspecciones para verificar las obras construidas por el gobierno y se inició con el laboratorio de análisis y control de materiales para garantizar calidad en las obras con los estándares exigidos.

Escuchando al pueblo, se recibieron casi 40 mil propuestas con las cuales se elaboró el Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028, además de las audiencias públicas denominadas Acuerdos con el Pueblo, dejando el escritorio por el territorio sumando más de 8 mil km recorridos y presentando más de 450 acciones de gobierno.

SEGURIDAD

Para la administración de Julio Menchaca, la paz y la tranquilidad de los hidalguenses es una de sus máximas prioridades, al crearse la Policía Violeta ,un equipo especializado en atención a mujeres en situación de riesgo víctimas de violencia física, psicológica o sexual operando principalmente en los municipios con mayor alerta por violencia de género.

Para ello se cuenta con un equipo de 100 policías y 24 patrullas. En los primeros meses se entregaron más de 3 mil 600 apoyos directos a mujeres niñas y adolescentes; además, hoy se cuenta con la aplicación “No más Violencia” para ayudar a prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y menores de edad.

En colaboración con el Gobierno de México se logró el mayor aseguramiento de hidrocarburos robados por más de 2 millones de litros, recuperando el patrimonio y la paz de las y los hidalguenses.

INVERSIÓN

Logro importante en tan solo un año de gobierno, ha sido la atracción de compromisos de inversión por 54 mil millones de pesos proveniente de 51 empresas que representa casi el 80% del total acumulado durante el sexenio pasado.

Se creó el programa “Transformando con la Juventud” para beneficiar a jóvenes recién egresados de educación superior y bachillerato tecnológico, con apoyos económicos por 6 mil pesos mensuales en alianza con las empresas para sus estancias productivas como primer empleo con una inversión de más de 23 millones de pesos.

También, en colaboración con las empresas, se impulsó el programa “Tu Experiencia Transforma” para promover el empleo y la inclusión de las personas adultas mayores de 60 años con capacidad de trabajar y aportar su experiencia y talento con apoyos de 6 mil pesos mensuales durante seis meses.