La tarde del sábado 7 de octubre, como un acto nunca visto en Nuevo León, la Policía de San Nicolás de los Garza realizó un bloqueo en sus instalaciones. Foto: Especial

En conflicto, corporaciones policiacas

Autoridades de Nuevo León desmienten toma de control de Policía de San Nicolás; la movilización de elementos se da en uno de los episodios más graves de violencia que vive la entidad

A días de la movilización por parte de elementos de la policía de los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Apodaca para amotinarse y bloquear el supuesto intento de toma de control de las instalaciones de seguridad nicolaíta por parte de la policía estatal, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, descartó que se planeara tomar el mando de dicha corporación municipal.

“No estuvo jamás en nuestra intención hacerlo, nosotros nos hemos concentrado en hacer tomas de policías, de corporaciones y lugares como Linares, Hualahuises, General Zuazua en otro momento, Villaldama, El Carmen, en donde hay una situación muy particular”, declaró Palacios Pámanes.

La tarde del sábado 7 de octubre, como un acto nunca visto en Nuevo León, la Policía de San Nicolás de los Garza realizó un bloqueo en sus instalaciones, que se encuentran en la antigua Unidad Deportiva Oriente, después de que supuestamente fueran alertados que Fuerza Civil intentaría tomar el control de la seguridad del municipio.

Además del atrincheramiento, lo que resaltó fue que en la entrada de la edificación se ubicaron decenas de elementos de la corporación, así como vehículos oficiales, en busca de que la corporación estatal no se hiciera del mando del edificio, en el que también elementos policiacos de los municipios de Apodaca y Guadalupe se dieron cita.

Actualmente Fuerza Civil es la policía encargada de la vigilancia de los municipios de Villaldama, Hualahuises, Zuazua, Linares y El Carmen, sitios donde los enfrentamientos con el crimen organizado ameritan la presencia de la policía estatal y el uso de armamento de alto calibre.

Además de la notoria separación y desacuerdo entre los poderes, la innecesaria movilización de policías se da en uno de los episodios más fuertes de inseguridad que vive la entidad, en el que el municipio nicolaíta no ha estado exento de escenarios de violencia extrema.

‘Jugada muy chafa’: Samuel García

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, calificó como “patético” y “jugada chafa” las acciones tomadas por el municipio de San Nicolás.

“Es una jugada muy chafa, muy baja. A Daniel Carrillo le tengo respeto, es amigo del Congreso, no sé si él, de plano, anda irracional o su jefe Chefo (Zeferino Salgado) lo obliga a actuar de esta manera para que distraigan 60 patrullas en lugar de cuidar San Nicolás o en los linderos, ir a atrincherarse o llamar a una rueda de prensa, me parece ridículo y patético, no les voy a abonar a su discurso”, mencionó García Sepúlveda.

La escalada de la guerra política en Nuevo León ha resultado en la división de los mandos a cargo del territorio estatal, dejando la seguridad y el discurso político como un arma partidista rumbo a los comicios de 2024.

Te puede interesar