En 11 días arranca la contienda

El próximo 22 de junio el PRI comenzará el proceso de registro de los aspirantes a la dirigencia del CEN, una votación que por unanimidad se dará en apego al principio de consulta directa a la base militante

Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le pusieron fechas definitivas al proceso de renovación de la dirigencia de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una elección interna que será el principio del nuevo rumbo que llevará el organismo político rumbo a los comicios intermedios de 2021.

De esta forma ayer, en su cuadragésima sexta sesión extraordinaria, el tricolor definió que el próximo 22 de junio arrancará el proceso de registro de los aspirantes interesados en el cargo –actualmente ostentados por Claudia Ruiz Massieu y su secretario general, Arturo Zamora–, con fechas para el arranque de los trabajos proselitistas delimitados del 26 de junio al 7 de agosto, con una veda de tres días y una posterior votación, el 11 del mismo mes.

“Fue este órgano quien aprobó la propuesta de que nuestra próxima dirigencia nacional sea producto de la voluntad del priismo, expresada mediante una elección abierta, libre y democrática”, reafirmó la dirigente Claudia Ruiz Massieu en el discurso emitido el día de ayer en su XLVI sesión del CEN.

La también senadora con licencia, afirmó que el acuerdo de armar los comicios en casa y no invertir los 230 millones de pesos que solicitaba el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar sus elecciones internas fue una “decisión tan valiente” que sólo el PRI “y nadie más” pudo tomar.

De igual forma, destacó que las regulaciones de este proceso estarán supervisadas por un nuevo órgano interno, mismo que estará a cargo de entablar lazos de trabajo con las comisiones nacionales de Procesos Internos, de Justicia y de Ética Partidaria, supervisando –entre otras cosas– que haya un uso racional de los recursos.

“Por primera vez en nuestra historia, el CEN convocó a la Conferencia de Honor, integrada hoy por cinco distinguidos priistas que promoverán los entendimientos y la construcción de acuerdos políticos de cara a este proceso de renovación de la dirigencia”, afirmó la titular nacional del partido.

Los priistas que integrarán la Conferencia de Honor y que fungirán como “árbitros” de este encuentro serán la abogada y exministra de la Suprema Corte, Irma Cué Sarquís; el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; Maximiliano Silerio Esparza, quien fungió como gobernador de Durango en el periodo 92-98.

También, el exgobernador de Querétaro, Enrique Burgos García y el ex diputado federal y senador, Héctor Hugo Olivares Ventura.

Cabe destacar que el PRI tendrá la tarea de coordinar los trabajos de instalación, registro y conteo de votos en aproximadamente 6 mil casillas instaladas en todo el país. Una labor que tendrá que hacerse en estricto apego a los principios de transparencia y respeto a la democracia de la base militante, la cual en consideración de la actual dirigencia es la pieza clave de este nuevo camino para el instituto político.

Te puede interesar: Por la segunda resurrección

Te puede interesar
RenovaciónPRI PRI puede convertirse en satélite de la 4T En medio de opiniones encontradas sobre el rumbo que debe seguir el partido, el PRI se encuentra a la deriva ideológica, pues mientras una parte de sus militantes apoyan las acciones del Gobierno federal, el resto busca crear una oposición real, en especial las nuevas generaciones
RenovaciónPRI Las dos vías del PRI Una vez superada la elección interna, el tricolor entrará en su etapa de reestructuración de la mano de Alejandro Moreno, donde el reto que enfrenta el Revolucionario Institucional consiste en definir su nuevo camino, el cual lo podría perfilar como una oposición crítica o como una figura cercana al poder