Empresa de tecnología, la encargada de operar programas sociales en Miguel Hidalgo

Más de 890 mil pesos pagó la alcaldía Miguel Hidalgo a Ultimate Tools para operar sus programas públicos a pesar de no tener experiencia en el ramo

En la Ciudad de México, la alcaldía Miguel Hidalgo opera programas sociales a través de empresas irregulares e inexpertas

En la Ciudad de México, la alcaldía Miguel Hidalgo opera programas sociales a través de empresas irregulares e inexpertas

Comparte esta nota

En la Ciudad de México, la alcaldía Miguel Hidalgo opera programas sociales a través de empresas irregulares e inexpertas.

En este 2022, la demarcación otorgó un contrato de casi 900 mil pesos a la empresa Ultimate Tools para operar y supervisar el funcionamiento de los proyectos de bienestar social locales.

Sin embargo, esta compañía no tiene experiencia en el ramo, fue contratada por adjudicación directa y no está en el padrón de proveedores del Gobierno de la Ciudad de México; además, es de reciente creación.

La importancia de los programas sociales radica en que son el conjunto de instrumentos del Gobierno capitalino que tienen por objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, según la Secretaría Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso).

El 6 mayo de 2022, la alcaldía que gobierna Mauricio Tabe Echartea otorgó el convenio comercial con folio 048-AMH-DGA-2022 a Ultimate Tools S.A. de C.V. para el “Servicio de administración de los programas sociales y acciones de la alcaldía”, detalla información sobre los procesos de licitación y adjudicación celebrados por la demarcación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Como pago se estipuló un monto total de 890 mil pesos a la empresa, cuyo administrador es Israel Hernández Muñoz.

El documento legal estipula que, en caso de que la alcaldía lo solicite, se pueden extender los servicios del privado y su pago aumentar hasta en 25 por ciento.

De acuerdo con los anexos técnicos, la empresa fue contratada para operar cinco etapas de los programas sociales de la demarcación: la etapa de registro, de validación de documentación, de visita domiciliaria, de validación y selección de beneficiarios, así como de seguimiento a beneficiarios.

Los proyectos que la empresa operará en este año son Para las jefas, Apoyo para Personas con Discapacidad, entre otros.

El acuerdo comercial fue autorizado por Eva Martínez Carbajal, directora general de administración de la alcaldía; Guillermo González Lozano, subdirector de Recurso Materiales y Servicios Generales y; por Marco Antonio Granados Sandoval, jefe de la unidad departamental de licitaciones y concursos

Las irregularidades del contrato en Miguel Hidalgo

El contenido del acuerdo comercial señala que la demarcación adquirió los servicios de Ultimate Tools para operar los programas sociales de la alcaldía y que el privado tenga la capacidad técnica y operativa para cumplir con lo acordado.

Sin embargo, el giro mercantil de la empresa no es la operación de servicios relacionados con programas sociales, está más orientado a la tecnología.

“Desarrollo e implementación de aplicaciones móviles, páginas web, software, y hardware internacional. Todo tipo de operaciones de comercio por cuenta propia o ajena”, explica el contrato el apartado de declaraciones de la empresa.

Además de lo anterior, no existe evidencia documental de que la empresa haya prestado ese tipo de servicios en ocasiones anteriores y fue creada hace menos de un año.

“Es una empresa legalmente constituida de acuerdo con las leyes mexicanas, tal como se acredita con el número de escritura pública número 178,124 de fecha 9 de diciembre de 2021, ante la fe del licenciado Gerardo González Meza-Hoffman”, detalla la información del convenio comercial.

Por otra parte, la empresa tampoco se encuentra registrada en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México.

Estar en el padrón es un requisito de la Ley de Adquisiciones de la capital del país para los contratistas que quieren participar en procesos de compras públicas desde septiembre de 2018.

En consecuencia, el documento firmado por Miguel Hidalgo con Ultimate Tools infringe la ley local.

Asimismo, se contrató a la empresa a través de un proceso adjudicación directa; es decir, no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la administración pública de la ciudad.

Por lo anterior, se desconoce por qué motivo la alcaldía celebró un contrato con la compañía para operar sus programas públicos.

La importancia del padrón

La Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México indica que el Padrón de Proveedores sirve para asegurar que las empresas sean regulares tanto en su pago de impuestos como en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

Para estar en el registro, las autoridades locales piden que los proveedores que quieran participar en procesos de contratación pública, estén constituidos conforme a las leyes mexicanas.

También se solicita que estén al corriente de sus obligaciones fiscales, tengan el capital necesario para dar cumplimiento a los contratos firmados y que sean salarialmente responsables.

“Para el caso de la inscripción en el Padrón de Proveedores y determinar si es salarialmente responsable, el interesado podrá presentar constancias de Declaraciones Informativas Anuales de naturaleza fiscal, de movimiento de alta y de modificación de sueldo en materia de seguridad social, de pago del impuesto sobre la renta”, indica el artículo 14 sobre los requisitos para los contratistas que quieran estar en el registro.

Te puede interesar: Persisten vicios en contratos en Miguel Hidalgo

Salir de la versión móvil