Emprenden lucha contra termoeléctrica

Compañeros de Samir Flores exigieron justicia por su asesinato y anunciaron movilizaciones en Morelos y en la Ciudad de México para frenar la construcción de la planta productora de energía

Mientras autoridades estatales y federales descartaron que el asesinato de Samir Flores haya tenido que ver con su actividad como activista y su oposición a la construcción de la termoeléctrica La Huexca, sus compañeros de lucha, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, manifestaron que continuarán con su oposición a la obra por lo que ya planean movilizaciones en la entidad y en la Ciudad de México.

“Las manifestaciones son contra esta actitud tan impositiva en este contexto que se daría la consulta del PIM, que es el asesinato de nuestro compañero, que lo relacionamos directamente con esa situación”, dijo al respecto Juan Carlos Flores, integrante del FPDTA.

El activista exigió justicia para su compañero caído y adelantó que su plan de acción contempla una marcha en Huexca y una movilización mayor para el día de mañana en la Ciudad de México.

Flores explicó que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya entró en contacto con los líderes del movimiento para ofrecerles protección, pero ellos piden el resguardo de todos los miembros de la comunidad.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que las medidas no solamente sean para particulares, sino a comunidades, porque el contexto de división y de agresión que está sucediendo es a comunidades que están en riesgo. Nosotros ya se lo habíamos advertido a Obrador en la carta que le mandamos el 11 de febrero, cómo estaba la situación, que sigue igual, entonces pedimos medidas para las comunidades”.

Pese al asesinato de Samir Flores el Gobierno de Morelos reiteró que no será cancelada la consulta del 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla.

La Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) pidió indagar todas las líneas de investigación en el asesinato del defensor Samir Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica La Huexca, en Morelos.

“La CNDH demanda a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite”
CNDHComunicado

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Morelos descartó que el asesinato de Flores Soberanes tenga que ver con su oposición a la termoeléctrica.

Uriel Carmona, titular de la dependencia, informó que el homicidio tiene características de la delincuencia organizada por el calibre de las armas utilizadas y la existencia de una cartulina con un mensaje.

“No tenemos ningún dato objetivo a que este asunto tenga algo que ver con toda la dinámica del asunto de la termoeléctrica, lo que sí tenemos hasta ahorita con evidencia objetiva, pericial, de que se trató de un homicidio, con características de una ejecución. Tenemos conocimiento también de la existencia de una cartulina donde se dejó un mensaje, entonces, la investigación apunta más bien a un tema de delincuencia organizada”, dijo el funcionario estatal.