La medida no implica la liberación del exdirector de Pemex, pero sí abre la posibilidad de iniciar un juicio para solicitarla. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya obtiene suspensión definitiva; ¿podría quedar en libertad el exdirector de Pemex?

La medida solo aplica contra la resolución que dictó en diciembre pasado un juez de control de la Ciudad de México

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha obtenido una suspensión definitiva respecto a las medidas que impedían solicitar llevar a cabo su juicio en libertad. Esta medida fue otorgada por la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, perteneciente al Primer Distrito de Amparo en Materia Penal.

Es importante señalar que esta suspensión no conlleva la liberación del exfuncionario, quien continúa bajo prisión preventiva justificada en el marco del proceso relacionado con el caso Odebrecht.

La suspensión se limita únicamente a la resolución emitida en diciembre pasado por José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. Dicha resolución rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Lozoya en el proceso, debido al riesgo significativo de fuga.

Irregularidades en la audiencia de diciembre

Durante la audiencia llevada a cabo en diciembre pasado, Emilio Lozoya declaró ante el juez que algunas de las acusaciones en su contra se obtuvieron bajo presión, además de señalar que llevaba más de dos años en prisión sin haber recibido una sentencia.

Después de 12 horas de audiencia, el juez decidió mantener al exdirector de Pemex en prisión, argumentando que aún no cumplía dos años bajo detención, debido a una interrupción en el proceso durante el periodo en el que solicitó un criterio de oportunidad a la Fiscalía General de la República (FGR).

Es relevante mencionar que en esa ocasión, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, encargado del caso, no presidió la audiencia debido a que estaba de vacaciones, lo que llevó a José Rivas González a dirigir la sesión. Esta ausencia provocó varios recesos para analizar la situación, generando malestar en la defensa de Emilio Lozoya al no estar informados de la situación laboral del juez a cargo del caso.

Podría solicitar su libertad condicional

Con esta resolución, Lozoya podrá solicitar que su libertad personal quede bajo la jurisdicción del juzgado de amparo, donde se encuentra recluido, así como bajo la supervisión del juez de control encargado del proceso, mientras se resuelve de manera definitiva el juicio de amparo.

Te puede interesar