No hay imagen disponible

Elías va por la tercera

Los 79 magistrados del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México votarán hoy para definir si Édgar Elías Azar continúa por tercer periodo consecutivo como presidente del órgano legal.

La decisión se tomará en medio del proceso de reforma del sistema de justicia y de la entrada en vigor de los juicios orales en el Distrito Federal, lo que da la pauta a quienes lo apoyan para argumentar la necesidad de su permanencia al frente del TSJDF.

“PRI, PAN y PRD avalan en la Asamblea Legislativa la reelección del presidente del Tribunal de Justicia del DF. Son iguales de corruptos”
Andrés Manuel López Obradorlíder de Morena
"Para nadie es un secreto que hay una relación vinculatoria de amistad e incluso laboral, que se gestó desde que el doctor Mancera era el presidente del Consejo de la Judicatura en el ramo penal. En ese sentido, su jefe era el doctor Édgar Elías"
Morena en su postura en la ALDF

Los 79 magistrados del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México votarán hoy para definir si Édgar Elías Azar continúa por tercer periodo consecutivo como presidente del órgano legal.

La decisión se tomará en medio del proceso de reforma del sistema de justicia y de la entrada en vigor de los juicios orales en el Distrito Federal, lo que da la pauta a quienes lo apoyan para argumentar la necesidad de su permanencia al frente del TSJDF.

Apoderarse del cargo despierta pasiones entre las diferentes fuerzas políticas, que lo ven como un puesto clave con mira a la elección del 2018, en la que se buscará al sucesor de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno del DF (GDF).

El hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) carga un historial que motiva a sus detractores a tratar de impedirle que se reelija por segunda vez.

Lo ligan a una reunión entre el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer y empresarios. El encuentro habría sucedido días antes de la matanza en el poblado de Aguas Blancas.

El episodio está descrito en el libro “Opening México”, de Julia Preston y Sam Dilon, excorresponsables del New York Times.

El oponente y el News Divine

Los juristas no pasan por alto el currículum del otro candidato: Rafael Guerra Álvarez, él único contendiente luego de que Eduardo Alfonso Guerrero Martínez optó por abandonar la contienda el pasado 19 de octubre.

Con tal desistimiento, la elección reprodujo el escenario que en el 2011 vivió Édgar Elías Azar, cuando sólo él y el magistrado Lázaro Tenorio participaron para elegir a quien presidiría el Tribunal.

Al único opositor de Édgar Elías lo etiquetan como el “delfín” que impulsa Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

A Guerra Álvarez se le asocia como parte del grupo de abogados que encabezó la defensa del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el proceso de desafuero que le abrió el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Además, a Rafael Guerra Álvarez se le ubica como el juez del caso del bar News Divine. Familiares de los 12 jóvenes fallecidos en la tragedia del 20 de junio de 2008 lo responsabilizan de no dictar una sentencia digna que diera castigo a los principales responsables.

Después de siete años que ocurrieron los hechos, apenas a mediados de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio luz verde a la petición de los padres de las víctimas para retomar las investigaciones del News Divine y reabrir el expediente, por considerar que esconde graves omisiones para proteger a los auténticos responsables.

El organismo aceptó investigar la actuación del entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y a su director general de Gobierno, Rafael Bustamante Martínez.

Sacar a relucir el caso News Divine en la elección del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal podría convertirse en un tema de doble filo, pues aunque Rafael Guerra fungió como juez, el expediente se desahogó desde la presidencia del Tribunal de Justicia donde se desempeñaba como presidente Édgar Elías, y el jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard Casaubón.

La sombra de ‘El Peje’

César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, calificó como inaceptable plantear un periodo más de Elías Azar al frente del Tribunal capitalino.

Su postura fortalece la versión de que la mano de López Obrador está detrás de la candidatura de Rafael Guerra.

Luego del que el PRD, PRI y PAN en la ALDF rechazaron la propuesta de analizar el artículo 133 de la Ley Orgánica del TSJDF, como lo solicitaron 12 magistrados opositores a la reelección de Elías Azar, AMLO escribió en su cuenta de Twitter: “PRI, PAN y PRD avalan en la Asamblea Legislativa la reelección del presidente del Tribunal de Justicia del DF. Son iguales de corruptos”.

En la discusión salió afectado Miguel Mancera, pues Morena acusó que existe un contubernio entre la Asamblea Legislativa y el GDF para permitir la reelección de Elías Azar, luego de ocho años al frente del Tribunal.

“Para nadie es un secreto que hay una relación vinculatoria de amistad e incluso laboral, que se gestó desde que el doctor Mancera era el presidente del Consejo de la Judicatura en el ramo penal. En ese sentido, su jefe era el doctor Édgar Elías”, acusó Morena desde la tribuna.

En medio de la pugna de quién apoya y quién rechaza la tercera ronda de Édgar Elías al frente del TSJDF, hoy el Plano de Magistrados emitirá los votos para elegir a su presidente durante los próximos cuatro años.  Basta que Elías o Guerra obtengan 40 de los 79 votos para obtener el triunfo. La mesa está puesta.

Te puede interesar