Elección en INAI: ‘Es un proceso de cuotas’

El INAI en su renovación para consejero presidente estableció un criterio “de cuotas y de cuates”, aseveró Martha Tagle, senadora suplente quien en la Cámara Alta estuvo de cerca en la selección de aspirantes al pleno del órgano garante.

“La política o los actores políticos siempre deciden todo por cuotas y cuates, por la persona que pueda más fortalecer los intereses de grupo, pero aquí no se debería de tratar de eso. El INAI debería de hacer, siendo correlativo con el objetivo de la institución, un proceso totalmente transparente, dejando muy en claro el proyecto que tiene la persona que llegue a presidir, hacia dónde va a dirigir los esfuerzos del INAI”
Martha Tagle

El INAI en su renovación para consejero presidente estableció un criterio “de cuotas y de cuates”, aseveró Martha Tagle, senadora suplente quien en la Cámara Alta estuvo de cerca en la selección de aspirantes al pleno del órgano garante.

“La política o los actores políticos siempre deciden todo por cuotas y cuates, por la persona que pueda más fortalecer los intereses de grupo, pero aquí no se debería de tratar de eso. El INAI debería de hacer, siendo correlativo con el objetivo de la institución, un proceso totalmente transparente, dejando muy en claro el proyecto que tiene la persona que llegue a presidir, hacia dónde va a dirigir los esfuerzos del INAI”, expresó la senadora suplente.

“Espero que quienes están hoy impulsando estos lineamientos y que ya están establecidos y elegirá a quien presida proximamente el INAI realmente recuerden el propio proceso en que fueron electos y hagan públicos los criterios de evaluación y opten por una posición diferente.”

Relacionado: INAI: Cátedra de opacidad

Dijo que el INAI requiere de procesos más transparentes para la elección de su consejero presidente.

“Tener un voto secreto habla de que hay acuerdos y los acuerdos políticos que no se transparentan, que no se sabe qué es lo que se pone en la mesa de las discusiones, poco permiten conocer por qué están eligiendo a tal persona”, expresó.

“Los lineamientos podrían tener mejores herramientas para ser un proceso abierto, con mayor participación ciudadana, con mayor rendición de cuentas y conocer exactamente qué es lo que propone cada aspirante”, expuso Martha Tagle en entrevista.

“Se quedan en la lógica simple y sencilla de seleccionar al siguiente comisionado presidente y no se trata solamente de dirigir un órgano colegiado donde todos tendrían el mismo peso, porque el presidente o presidenta tiene un peso específico, es por eso importante que los lineacmientos fueran más allá”, expuso.

Los procesos de designación pública deben de ser abiertos y transparentes, más tratándose de la entidad encargada de los temas relacionados con la rendición de cuentas.

Destacó la importancia del INAI como una de las siete posiciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia