¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ASAMBLEACONSTITUYENTE

Elección histórica

Icela Lagunas

Bajo las reglas y supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy arrancan las campañas para la histórica elección del 5 de junio en la que se votará a 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A diferencia de otras jornadas electorales, lo que está en juego esta vez es el derecho a plasmar en la Carta Magna las leyes que regirán los próximos 100 años a los capitalinos.


Abr 18, 2016
Lectura 8 min

Pese a la relevancia de la votación, expertos electorales prevén una baja participación ciudadana

Bajo las reglas y supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy arrancan las campañas para la histórica elección del 5 de junio en la que se votará a 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A diferencia de otras jornadas electorales, lo que está en juego esta vez es el derecho a plasmar en la Carta Magna las leyes que regirán los próximos 100 años a los capitalinos.

El Congreso de la Unión, luego de la aprobación de la Reforma Política, comisionó al INE como el responsable del proceso y este a su vez, decidió no delegar atribuciones en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que apoyará en difusión, fiscalización e infraestructura.

A partir de hoy y durante 45 días, los aspirantes a diputados constituyentes de los partidos, así como los que lograron obtener el registro como independientes, podrán promover sus plataformas y propuestas entre la ciudadanía a fin de conseguir el voto que los posiciones como uno de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Pese a la relevancia de la votación, los expertos electorales prevén una participación ciudadana muy baja, inferior al de elecciones promedio que alcanzan el 40 por ciento en la Ciudad de México, debido fundamentalmente a que los capitalinos no tienen conocimiento de lo que será la Asamblea Constituyente y tampoco la Constitución.

De ahí que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que domina el territorio se sumó a la tarea de difundir a partir de la difusión entre los mil 793 comités vecinales para sacar adelante esta votación cuya boleta será histórica pues aparecerán los nombres, del lado izquierdo de los aspirantes independientes; del lado derecho, las listas con los nombres de los 60 candidatos de los nueve partidos políticos.

El Gobierno de la Ciudad de México deberá ser cuidadoso en la aplicación de los 159 programas sociales que tiene en marcha para evitar que estos sean utilizados con fines propagandísticos entre la población.

Sin ánimo de frenar los apoyos, la administración local debe evitar que la entrega de beneficios directos, bienes o servicios promuevan la imagen de partidos políticos, políticos, candidatos, en razón de que conforme a la Ley se presumiría como indicio de presión al elector para obtener el voto a favor.

El INE se prepara para ejecutar en la Ciudad de México la jornada del 5 de junio a partir de 12 mil 689 casillas, cada una con siete funcionarios. 

De esta jornada saldrán los primeros los 60 diputados que se sumarán a los 14 designados en la Cámara de Diputados; 14 en la de Senadores, seis por el presidente Enrique Peña Nieto y otros seis por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno.

Una vez integrada la Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre próximo y comenzará a sesionar en las antiguas instalaciones del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los 100 constituyentes tienen el reto de aprobar por dos de las terceras partes de sus integrantes presentes, lo que será la Constitución Política de la ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

Pablo Lezama: No hay idea

“Cuando se elige a los delegados sí hay idea de por qué se va a votar, pero ahora que se habla de la Constitución, muy poca”. Así define el consejero electoral, Pablo Lezama el reto que significa la elección del 5 de junio próximo.

“Nos hubiera encantado organizar la elección”, declara uno de los consejeros que del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que en esta ocasión participa sólo en la difusión y en la fiscalización de gastos de campaña de los candidatos.

Aunque la elección ocurre en territorio capitalino, el INE lleva la batuta de la organización, procesamiento de información, resultados.

Sin embargo, a partir de este lunes, con el arranque de campañas, el IEDF comienza a fiscalizar los gastos de campaña que hagan cada uno de los aspirantes que quieren formar parte de la Asamblea Constituyentes.

Lezama explica que como parte de las actividades de difusión que les encomendaron se tiene el reto de bajar el concepto de Constitución para que la ciudadanía entienda que en este documento se pueden plasmar los hechos y derechos de sus problemas cotidianos: movilidad, vivienda, el poder de decisión sobre su cuerpo, entre otros.

Es una elección única, dice, porque en estas campañas habrá confrontación líder contra líder sino que el reto de los partidos es conseguir el mayor número de votos y en esa proporción, conseguirá el mayor número de diputados constituyentes.

El consejero detalla que cuando se le explica a la gente cómo se van a garantizar sus derechos a un transporte digno, a que sus decisiones se respeten, entonces el Constituyente se llena de sentido y es cuando la gente acepta votar.

En breve, el IEDF pondrá en marcha el mecanismo “Voto Informado” a partir del cual diversos especialistas elaboran un cuestionario que se les aplica a todos los candidatos a diputados constituyentes y la respuesta de cada uno se sube al portal del Instituto para dar idea a la ciudadanía de lo que piensan y proponen los que hoy arrancan campaña.

Olga González: ‘La ciudadanía no está enterada’

El reto de los 60 ciudadanos electos más los 40 que propondrán el Congreso de la Unión, el Senado de la República, el Presidente de México y el jefe de gobierno, es conseguir que los llamados derechos de avanzada que se presumen como únicos en la capital se plasmen en el documento de Constitución, explica Olga González Martínez, consejera del IEDF.

Más allá del acuerdo de colaboración que firmaron el INE y el IEDF, mañana martes inicia el foro “Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la Ciudad de México”, a partir del cual se pretende armar un documento que será entregado al grupo de expertos que encabeza Porfirio Muñoz Ledo y que elabora el proyecto de Constitución.

La consejera pretende poner a consideración de los constituyentes una propuesta técnica que abone a la discusión de cuántas alcaldías es necesario contar a partir de que las delegaciones se transformarán.

La importancia de este debate, explica González, es fundamentar con datos duros, información de población y extensión de territorio, cuántas alcaldías políticas realmente se necesitan para garantizar una adecuada prestación de servicios y la representación política a los ciudadanos que viven en esas colonias. 

Carlos González: ‘Nada está blindado de acarreos’

Conseguir una Constitución que no sea de los partidos ni de asambleístas, es uno de los retos principales del proceso histórico que inicia.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González, busca que la ciudadanía acompañe este proceso hasta consolidar la llamada Carta Magna que regirá la Ciudad de México.

No es una elección menor, porque implica elegir a quienes van a consolidar la Constitución, “la Carta Magna que nos va regir en principio para siempre”.

Sin embargo, advierte que hay poco conocimiento de lo que es la Asamblea Constituyente y la Constitución, refiere que hay energía ciudadana que no sólo busca participar sino que también quiere exigir.

“Nada está blindado de los acarreos, mapacheos y despensas”, advierte.

Como parte de la colaboración en difusión que se le encomendó al IEDF, el consejero ha recolectado las propuestas de vecinos de las 16 delegaciones que de su propio puño escriben lo que les gustaría ver plasmado en ese documento.

Los ciudadanos hablan de nuevos derechos, nuevos debates, de cómo garantizar el respeto hacia los espacios públicos en la capital, como conseguir una movilidad que al mismo tiempo esté de la mano con la sustentabilidad ecológica e incluso, de cómo establecer derechos por los animales.

El proceso de la Asamblea Constituyente se estima costará alrededor de 400 millones de pesos.

Sigue leyendo…

Simulación democrática Por Carlos Salazar

 


Notas relacionadas

Dic 21, 2016
Lectura 5 min

ASAMBLEACONSTITUYENTE

Candados para impuestos

Icela Lagunas


Dic 21, 2016 Lectura 5 min

Nov 10, 2016
Lectura 6 min

ASAMBLEACONSTITUYENTE

Carrera contra el tiempo

Carlos Salazar


Nov 10, 2016 Lectura 6 min

Nov 10, 2016
Lectura 5 min

ASAMBLEACONSTITUYENTE

Que escuchen

Icela Lagunas


Nov 10, 2016 Lectura 5 min

Comentarios