¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TAXMANCONGRESO

El ‘taxman’ defraudador

Ángel Plascencia

Casi 100 alumnos del Centro de Estudios Universitarios La Villa de la Encarnación, A.C. invirtieron meses y –en algunos casos- años de estudios para graduarse y obtener su título profesional. 

Todos confiaron en José Manuel Pérez Quezada, exalcalde de “La Chona” (como se conoce popularmente al poblado) en dos ocasiones (2001-2003 y 2007-2009), y actual titular del Órgano Técnico de Hacienda Pública en el Congreso de Jalisco, nombrado en abril del año pasado cuando Miguel Castro Reynoso era el presidente de la Comisión de Hacienda en el Legislativo.  


Abr 10, 2014
Lectura 8 min

"Yo le diría a las autoridades que vieran a las personas que tienen dentro del Congreso (de Jalisco) que las elijan bien, porque no se vale que cuatro años de mi vida se fueron a la basura por estudiar aquí"

- Fabiola Aguayo

Defraudada

El 25 de mayo del 2011 se giró una orden de aprehensión contra el actual titular del Órgano Técnico de Hacienda en el Congreso local

https://www.youtube.com/watch?v=w0VPdt_ObCs

Casi 100 alumnos del Centro de Estudios Universitarios La Villa de la Encarnación, A.C. invirtieron meses y –en algunos casos- años de estudios para graduarse y obtener su título profesional. 

Todos confiaron en José Manuel Pérez Quezada, exalcalde de “La Chona” (como se conoce popularmente al poblado) en dos ocasiones (2001-2003 y 2007-2009), y actual titular del Órgano Técnico de Hacienda Pública en el Congreso de Jalisco, nombrado en abril del año pasado cuando Miguel Castro Reynoso era el presidente de la Comisión de Hacienda en el Legislativo.  

Pero el hombre que trabaja de la mano con los diputados, encargado de revisar los temas relacionados con Hacienda Pública, una de las comisiones sensibles en un Congreso envuelto en la polémica por los desastres administrativos, nunca entregó títulos universitarios emitidos por su institución, en realidad nunca consiguió los permisos necesarios para que su “Asociación Civil” fuera una universidad: engañó a los alumnos.  

“Ya se me fueron de las manos cuatro años”, dijo en entrevista con Reporte Indigo,  Fabiola Aguayo, quien estudió la Licenciatura en Pedagogía en ese centro, y a la fecha sigue sin ser indemnizada por Pérez Quezada. 

Las colegiaturas mensuales en Centro de Estudios Universitarios La Villa de la Encarnación fueron aumentando, pero al final rondaban los mil cien pesos. En casos como el de Fabiola, con al menos tres años estudiando, la inversión fue de alrededor de 40 mil pesos. 

Se impartían las licenciaturas en Pedagogía, Administración de Empresas, Psicología y Contabilidad. 

Algunas personas que interpusieron una demanda por “fraude genérico”, recibieron el dinero de las colegiaturas “que pudieran comprobar”, según señaló uno de los denunciantes que prefirió reservar su identidad por temor a represalias. 

El 25 de mayo del 2011 se giró una orden de aprehensión contra el actual titular del Órgano Técnico de Hacienda en el Congreso local. 

Pero luego de interpuesta la demanda, muchos recibieron el pago, a veces menor al que habían realizado, para terminar con la historia y se desistieran. 

“Yo le diría a las autoridades que vieran a las personas que tienen dentro del Congreso (de Jalisco) que las elijan bien, porque no se vale que cuatro años de mi vida se fueron a la basura por estudiar aquí, por creer en personas que no fueron leales con nosotros”, indicó Fabiola Aguayo. 

En un poblado de poco más de 50 mil habitantes (Inegi, 2010), el parentesco y cercanía de Pérez Quezada han ayudado a silenciar el caso, pero a la fecha mucho de los exalumnos siguen sin recibir un pago e indemnización adecuada, por lo que se esperan nuevas denuncias. 

“A mí me dijeron que la universidad estaba bien, que estaba todo legal, y no fue así, porque al terminar los estudios pues no me entregaron ningún título. Me dijeron que me iban a revalidar las materias en la Universidad de San Luis Potosí, pero no fue así”, indicó Fabiola Aguayo. 

Pero el fraude del Centro de Estudios Universitarios La Villa de la Encarnación no es la única irregularidad en la actuación del funcionario cercano al diputado local priista, Rafael González, padre del subsecretario de Administración y jefe de compras del Gobierno de Jalisco, Salvador González Reséndiz (véase el Jefe de compras del gobernador). 

El exalcalde de La Chona, cobijado por priistas como Ramiro Hernández y José Luis Monterde, pasó por la Secretaría de Seguridad Pública de Zapopan, donde se le señaló una compra irregular en chalecos antibalas. 

En junio del 2012 estuvo envuelto como encargado de enlace institucional con Seguridad Nacional; fue cuestionado por la compra de 500 chalecos antibalas a la empresa estadounidense Point Blank. Los ediles panistas del municipio denunciaron una compra con sobrecosto, que él negó. 

También a su paso por el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, dejó una cuenta pendiente, la del 2009, donde la Auditoria del Estado hizo señalamientos que no fueron subsanados en su totalidad. 

CEU La Villa de la Encarnación 

En el expediente 73/2010, al que se hace referencia en la resolución donde se dictó “auto de formal prisión” a él y dos de sus hermanas, se establece que los señalados incurrieron en el delito de fraude genérico. 

Tanto Claudia Verónica como Gladys Estela Pérez Quezada aparecen en el acta constitutiva de la Asociación Civil Centro de Estudios Universitarios La Villa de la Encarnación, creada en diciembre del 2001. 

Otros socios que forman parte de la asociación son Manuel Pérez Guzmán y Juan Rodríguez Muñoz. 

Recabar testimonios sobre los negocios del alcalde fue difícil en la ciudad de origen del priista, del que se rumora está buscando por tercera vez ser candidato para gobernar de nuevo La Chona. 

Los arreglos extralegales con los que recibieron algún tipo de indemnización por sus años de estudio invertidos en vano, fueron arreglos económicos, la expedición de títulos de la Universidad de San Luis Potosí (a decir de algunos entrevistados, falsos) y hasta empleo en el Ayuntamiento. 

Entrevistados refieren que algunos parientes y cercanos del alcalde que fueron defraudados ingresaron al Ayuntamiento a manera de indemnización; otros laboraron en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) 10, ubicado en Encarnación. 

Algunos de los cercanos defraudados que recibieron algún puesto en su momento fueron su prima Paloma Mayela Pérez Arias; su primo Iván Quezada y Juan Carlos Padilla Chávez. 

Un conocido ingeniero del pueblo, cuya hija ingresó al plantel y fue indemnizada sin su consentimiento, prefirió guardar el anonimato, por temor a las acciones de Pérez Quezada, a quien se le señala como muy temperamental. 

Así sucedió en varios de los casos cuando se intentó recabar testimonios de forma abierta. 

Lo cierto es que las historias sobre los engaños del exalcalde abundan en el pueblo, pues durante su gestión fue profesor del centro universitario y conminó a varios alumnos a formar parte de las filas de su escuela, asegurándoles en todo momento que todo estaba en regla. 

En un documento de la Secretaría de Educación Federal se muestra como se le negó el  Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) a las carreras que ahí se impartían en el 2009, por  “programa e instalaciones” en algunos casos y en otros por “docentes”. 

 Y el fraude de las instituciones patito del exalcalde podría ser mayor, pues la empresa aparece como razón social (en la misma lista) de dos instituciones más: en el Centro de Estudios Universitarios Univer Lagos de Moreno y en Centro de Estudios Universitarios Univer Zacatecas.

Funciones de Órgano Técnico de Hacienda Pública 

El Órgano Técnico de Hacienda Pública es la instancia del Congreso del Estado que tiene como función auxiliar a los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en todas las labores que desarrollan en su seno.

Dice la Ley Orgánica del Poder Legislativo que este Órgano Técnico debe actuar  “bajo los principios de especialidad e imparcialidad”, para asesorar a los legisladores en “los estudios y análisis necesarios para la toma de decisiones de carácter hacendario y presupuestario de su competencia”. 

Las atribuciones básicas que le da la legislación son las siguientes:

I. Colaborar con las tareas de la Comisión de Hacienda y Presupuestos y de las comisiones del Congreso del Estado que así lo requieran. 

II. Colaborar en la elaboración del plan y programas presupuestarios del Congreso del Estado. 

III. Realizar el seguimiento del gasto del presupuesto estatal.

 IV. Apoyar y asesorar al Congreso del Estado en el proceso de análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco y Leyes de Ingresos de los municipios. 

V. Instrumentar prospectivas y analizar el efecto económico de la legislación federal y estatal, así como de las demás cuestiones relacionadas con el presupuesto y la política. 

Comentarios