“El único que ha sido sucesor (de Andrés Manuel López Obrador) soy yo, los demás son una incógnita”, enfatiza Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, quien destaca que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) amplió los programas que puso en marcha López Obrador.

-El presidente ha dicho que en 2024 se va a jugar el retroceso o la continuidad de la Cuarta Transformación, ¿usted garantiza esa continuidad de esta transformación en el país?, se le cuestiona.

“Yo ya fui sucesor de él en la ciudad, ¿no? Ahora son amores y no buenas razones, dime qué programa de los que él implementó no solo se mantuvieron, se ampliaron, ¡ahí está¡”, recalca

-¿Hay continuidad?, se le plantea

-“El único que ha sido sucesor soy yo, los demás son una incógnita”, afirma.

-¿Es garantía para 2024?

-“Pues ya me conocen”, asegura sonriendo.

En entrevista con Reporte Índigo, se le cuestiona de la sucesión adelantada y de que López Obrador se ha referido a los aspirantes de Morena como “corcholatas”.

-¿A usted le agrada ese término?

“Él puede decirnos como él quiera, no le veo nada ofensivo, al contrario, malo que no seas mencionado”, comenta entre risas.

Considera que en las próximas semanas y meses “se irá viendo” si en Morena hay piso parejo para 2024.

Pide claridad al INE en el freno que puso a figuras de Morena para que no participen en actos proselitistas, aunque él no está en esa lista de sancionables ya que sólo asistió a un acto en Toluca, Estado de México, y no a Coahuila.

Ebrard dijo que en los actos no hay candidatos o candidatas ni se promueve el voto.

Lee también: Ebrard confirma ‘destape’ para la candidatura presidencial

“Plantearía que el INE aclare los criterios con los que está trabajando porque va más allá de la ley, su proporción de interpretación es cada vez mayor. Y yo no estoy contra el INE, ¡eh! Lo preciso, el INE ha significado cosas muy importantes, lo que estoy diciendo es que en este tipo de resoluciones hay muchísima interpretación, hay una falta de claridad de qué es promoción, hay una contradicción entre el criterio de promoción y las libertades de la persona”, argumenta.

El canciller recibió a Reporte Índigo después de un acto este sábado en Ecatepec, Estado de México —en donde habló del desarrollo metropolitano y otros temas— en el que fue presentado como “el próximo Presidente de Mexico” y recibido con gritos de “¡Presidente!” Por simpatizantes de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Jalisco, entre otros estados. Ahí declaró que “no es un evento de promoción”.

Por ello, se le cuestiona de la instrucción del presidente López Obrador de que las “corcholatas” deben trabajar 16 horas, dormir cinco y dejar tres para la promoción.

“¡Yo trabajo como 20… Tendría pendientes horas de promoción”, asevera.

El encargado de la política exterior subraya que México defenderá su política energética en las consultas que pide Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC.

“No lo estamos violando (el tratado). El fondo medular de la discusión hasta donde lo entiendo, y me lo ha explicado el Presidente, en materia eléctrica es la simulación del autoabasto, ese es el corazón del problema”, detalla.

Ebrard descarta una afectación en la relación con los socios comerciales —ya que no conviene que se llegue a un panel internacional— y menos después de que el primer mandatario usó la canción “Uy, qué miedo”.

“Cada quien responde como quiere, ¿no? Nada más faltaba que… Somos libres cada quien de poner… También hay un interés político porque hay muchos actores políticos que han estado esperando, anhelando un enfrentamiento con Estados Unidos por razones políticas porque no tienen fuerza interna suficiente”, apunta.

De si fue oportuno usar la canción de “Chico Ché”, opina que “es la postura y la forma de comunicarse que tiene nuestro Presidente, la forma en que puedes comunicarte mejor, tan es así que es lo que se está discutiendo”.

Tras la reciente visita del presidente López Obrador a la Casa Blanca, Ebrard Casaubon indica que “la tendencia de la administración del presidente (Joe) Biden es en favor de aumentar el número de visas (de trabajo), en el caso de Centroamérica anunciaron 20 mil más y para el caso de México ha habido varios aumentos”.

Respalda la postura del primer mandatario de que se exhiba en las mañaneras a los políticos estadounidenses que se opongan a una reforma migratoria impulsada por Biden. “A nosotros nos preocupan los derechos allá, sobre todo los de los mexicanos, ni modo que el Presidente no diga nada”, expone.

El secretario de Relaciones Exteriores señala que es una “agenda muy extensa” y ya se trabaja en los temas para la Cumbre de Líderes de América del Norte programada para noviembre en la Ciudad de México a la que asistirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que buscan que sea “fructífera, no declaraciones generales”.

“La materia principal que vamos a tratar ahí en primer lugar son inversiones, segundo, toda la infraestructura en la frontera, seguridad, armas, todos esos temas, ya estamos avanzando en eso, pero para la reunión de los líderes esperamos que tengan buen resultado”, puntualiza.

-¿Será en Palacio Nacional?, se le cuestionó.

“No ha decidido el Presidente, no me lo ha dicho, eso será una decisión que se tome pronto”, dijo.

En cuanto a la demanda que interpuso México contra los fabricantes de armas en la Unión Americana, explica que está por resolverse en una Corte en Massachusetts el inicio del procedimiento formal después de que México presentó los argumentos de por qué se tiene interés jurídico. “Ya demostramos que esas armas y esa negligencia tienen impactos importantes en México”, apuntó.

Tras la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, adelanta que se tiene una investigación “muy avanzada” en coordinación con el FBI para conocer toda la red de traficantes de personas, en especial de la “última milla” porque se conocerá “cómo reclutan, promueven y los pasan con la ‘última milla’ del negocio, entonces sí seremos mucho más efectivos”.