“No se pueden hacer (decisiones) y a ver qué pasa. Se tiene que decir ‘esta es la proyección, así va el estado’ y entonces hay margen o no para hacer eso”

Fernando Elizondo

Equipo de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez

Durante el proceso de transición rumbo al próximo sexenio, Fernando Elizondo aseguró que en caso de encontrar irregularidades en el tema financiero del estado, optarán por guardar silencio los próximos días, al menos hasta que presenten un dictamen el mes próximo.

Lo anterior, para no generar controversia con el equipo de transición del actual gobernador Rodrigo Medina.

Fernando Elizondo está al frente del equipo de transición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal en colaboración con el gobernador electo Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Todas las irregularidades se tendrán que procesar de la misma manera. El propósito nuestro es que la ley se aplique sin diferencia”, enfatizó Fernando Elizondo.

“Yo les dije que no iba a dar opiniones sobre la información que estamos recibiendo. Vamos a recopilar todo, a entenderla con profundidad, a aclarar las dudas que pueda haber (…) y ya en su momento haremos los juicios que procedan”.

Ayer arrancaron las mesas de trabajo de la transición entre el actual gobernador Rodrigo Medina y el gobernador electo Jaime Rodríguez.

Al final de la reunión, Fernando Elizondo también evitó hablar sobre si podría haber modificaciones en la información que se le está entregando.

“No quiero hacer juicios ni dar opiniones sobre esta información”, enfatizó.

Al frente del equipo de transición del gobernador se encuentra el actual titular de esta dependencia, Rodolfo Gómez Acosta.

El primer tema que se vio en la mesa de trabajo fue el de ingresos propios, en el que se destacó un crecimiento de un 18 por ciento en Nuevo León durante el periodo 2009-2015.

Es decir, de 6 mil 402 millones de pesos que se recaudaron en el año 2009, el indicador subió hasta 13 mil 341 millones para el 2015.

Durante la mesa de trabajo también se discutieron los ingresos federales para Nuevo León derivados del Ramo 28, que según el reporte en el año 2009 fue de 14 mil 792 millones de pesos, y para el 2015 subió a 24 mil 059 millones.

En el Ramo 33, en el 2009 la aportación fue de 12 mil 823 millones de pesos, y para el 2015 subió a 20 mil 063 millones.

“Este tipo de informe sí era lo que esperaba en cuento a ingresos”, dijo Fernando Elizondo.

“Esta es nada más la parte de ingresos. Tenemos que tener muchas otras reuniones. Estamos programando dos reuniones por semana”.

La próxima cita entre ambos equipos de transición será el próximo viernes en el edificio de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado.

Elizondo comentó que se contemplan dos encuentros por semana para seguir con la entrega de información del rubro financiero.

“Tenemos que tener muchas otras reuniones”, dijo.

“Estamos programando dos reuniones por semana. Se dieron cuenta que acordamos una el próximo viernes. La semana próxima van a ser martes y jueves y todas las siguientes semanas hasta probablemente finales de agosto para poder agotar los temas de tesorería”.

Fernando Elizondo demandó a la actual Secretaría de Finanzas no aflojar en la vigilancia de los ingresos del estado hasta que termine el actual sexenio de Rodrigo Medina, que sería el próximo 3 de octubre.

“Porque hay algunos instrumentos de recaudación fiscales que tienen efectos diferidos, y un poco en broma les dije que siguieran dándole porque ellos ya no van a ver los resultados, y nosotros sí”, expresó el expanista.

Cabe destacar que por primera vez una mesa de trabajo de transición entre un actual gobernador y otro entrante es abierta a los medios de comunicación.

Incluso fue y se mantendrá con una transmisión en vivo vía Internet, principalmente por las redes sociales de Jaime Rodríguez.

Reporte Indigo publicó desde el pasado 3 de marzo que durante su administración, Rodríguez haría uso de las redes sociales para informar con transparencia al público en general y así también fomentar la participación ciudadana.

Esta mecánica de transparencia fue aprobada por Elizondo, quien comentó que el tema de la deuda estatal aún no tiene fecha para ser discutido en la mesa de trabajo de la transición. 

“Lo que pasa es que nuestro interés es que se conozca todo, incluso lo que no se quiere que sea conocido”, dijo al final del evento.

Arranca polémica el tema de tenencia

Luego de que se dio a conocer que diputados electos del PRI contemplan eliminar la tenencia en el estado, ayer Fernando Elizondo aseguró que es importante conocer primero la situación financiera de Nuevo León.

Incluso agregó que la prioridad es conocer las proyecciones financieras de la entidad, por lo que consideró que los legisladores sólo buscan darle al tema un tinte político.

“Yo quisiera primero ver la condición completa financiera del estado y las proyecciones antes de hacer cualquier juicio al respecto, y creo que los diputados también lo debieron de hacer”, enfatizó Fernando Elizondo.

“Creo que sería irresponsable tomar una decisión si no se toman en cuenta las proyecciones del estado”.

Actualmente Fernando Elizondo encabeza al equipo de transición en la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal como colaboración con el gobernador electo, Jaime Rodríguez.

“Lo que digo es que se tiene que tomar ese tipo de decisiones con base en las proyecciones. 

“No se pueden hacer y a ver qué pasa. Se tiene que decir ‘esta es la proyección, así va el estado’, y entonces hay margen o no hay margen para hacer eso”, detalló.

Ayer los diputados electos del PRI para el Congreso local, Héctor García y Eugenio Montiel, comentaron que propondrán eliminar la tenencia en Nuevo León.

Sería la próxima semana cuando entreguen la iniciativa en el recinto Legislativo local. 

La propuesta de eliminar la tenencia fue hecha principalmente por el excandidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, durante su campaña electoral, pero fue retomada por los priistas.