¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

20AñosDeTortura

El silencio de la CNDH ante los abusos en instituciones

Julio Ramírez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se ha pronunciado ante los señalamientos de la organización Disability Rights Internacional, sin embargo, ha dejado ver muchas otras fallas en materia de derechos humanos


Nov 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

En la actual administración federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se ha manifestado por ninguno de los casos mencionados en el informe de la organización Disability Rights Internacional.

Esta realidad, confirma otro de los puntos que destaca el informe de la ONG internacional: en México, a pesar de que los casos son denunciados, las autoridades de todos los niveles permanecen omisas.

En Casa Esperanza, las mujeres eran abusadas sexualmente y violadas por el personal y los trabajadores externos que ingresaban a la institución

- Disability Rights International

Informe “Crímenes de Lesa Humanidad. Décadas de Violencia y Abuso en las instituciones para Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad”

“A estas mujeres también se les obligaba a limpiar las casas de sus abusadores. A pesar de que DRI expuso estos abusos, no hubo ninguna sentencia penal como resultado de la investigación.

“Todos menos una de las y los sobrevivientes fueron nuevamente detenidos en instituciones, y al menos una de ellas informó que fue abusada sexualmente en la nueva institución en la que fue recluida”, explica el documento elaborado por el DRI.

Otros señalamientos que no atiende la CNDH

A pesar de no hacer caso a los señalamientos de Disability Rights Internacional, la CNDH ha dejado ver otras fallas en materia de derechos humanos en el país.

Datos oficiales señalan que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido al menos 36 recomendaciones por diferentes casos relacionados con daños al interés superior de la niñez y cuatro por violencia obstétrica a centros hospitalarios.

Además, dirigió una serie de recomendaciones por deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios de al menos 13 estados, como Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Durango, Tamaulipas y Veracruz.

Estas recomendaciones se realizaron con base en el Diagnóstico Nacional 2018 en el que se explica que las mujeres carecen de espacios dignos y de servicios específicos para su atención.

Tras un recorrido por las diferentes prisiones, la Comisión Nacional encontró que las mujeres se encontraban en condiciones no aptas para vivir y sin posibilidades de tener un empleo remunerado dentro de las cárceles.

El informe de la CNDH, coincide con el documento de DRI, pues detalla que en México estas situaciones, aunque son denunciadas, permanecen impunes.

Disability Rights Internacional, indica que las autoridades se han negado a que personal de DRI ingrese de nuevo a revisar la situación de sus casos y conocer el estado en el que se encuentran.

También puedes leer:

Infiernos institucionales para personas con discapacidad


Notas relacionadas
Comentarios