Desde el pasado lunes 11 de julio comenzaron los trabajos en el primer tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, y aunque estaba planeado que se mantendrían cerradas 12 estaciones hasta marzo del 2023, su operación podría reanudarse en febrero.

Lo anterior fue dado a conocer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien publicó un video a través de sus redes sociales, en donde informó sobre los avances en la modernización del tramo.

Así, durante su recorrido para supervisar la estación Salto del Agua, la mandataria revisó la instalación de los tramos de vía y señaló que hasta este momento llevan “2 kilómetros de vía colocados, de 22”.

No obstante, hizo énfasis en el avance que ha tenido la estación, pues indicó que hace unas semanas aún era posible ver la vieja vía, “y ahora podemos ver cómo está el balasto nuevo y, en la estación Salto del Agua, la nueva vía”.

Conoce más: Difunden en TikTok video de supuesta conductora del Metro durmiendo en la cabina del tren

A su explicación se sumó Guillermo Calderón, el director del Metro de la Ciudad de México, quien explicó algunos de los avances que han logrado a lo largo de esta semana en la modernización de la Línea 1.

“Los avances de la semana, son 130 mil metros de perfil de riel que ya se han retirado; del balasto, ya vamos en un 72 por ciento. Hemos retirado hasta este momento 54 mil 600 toneladas”, explicó.

De esta manera, la Jefa de Gobierno capitalina, comentó que los resultados eran buenos y estaban cumpliendo en el tiempo estimado, por lo cual, el primer tramo que va de Salto del Agua a Pantitlán podría operar nuevamente un mes antes de lo planeado.

“Vamos bien, vamos a tiempo. Estamos considerando que, en febrero del próximo año, estaremos ya poniendo en marcha esta primera etapa”, afirmó Claudia Sheinbaum en el video.

Esta es una de las obras más importantes de mantenimiento y modernización a la que está siendo sometida la Línea 1 en más de medio siglo de operaciones. Tras este primer tramo, se pasará a la segunda fase, la cual irá de Balderas a Observatorio.