¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMLO

El pasado entre Rosario Robles y AMLO: Cárdenas, PRD y Ahumada

Indigo Staff

Rosario Robles Berlanga y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un pasado en común: el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Ahumada.


Ago 3, 2019
Lectura 4 min
portada post

Rosario Robles Berlanga y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen un pasado en común: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la Ciudad de México.

Fueron compañeros de lucha por algunos años, sin embargo algunas diferencias separaron sus caminos.

Rosario Robles fue la primera mujer que ostentó el cargo de jefa de gobierno en el entonces Distrito Federal, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas le dejara el puesto en 1999, debido a que contendería por la presidencia –junto a Vicente Fox y Francisco Labastida– en el 2000.

Antes de administrar la Ciudad de México, Robles Berlanga se desempeñó como Secretaria del Gobierno local, de diciembre de 1997 a septiembre de 1999.

Incluso, fue ella quien le cedió el cargo de Jefe de Gobierno a Andrés Manuel López Obrador en el 2000, mismo año en el que ella asumió la presidencia nacional del PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas

Desde 1988, AMLO y Rosario lucharon codo a codo, primero apoyando la candidatura de Cárdenas, y después denunciando –junto al candidato del PAN, Manuel Clouthier– el presunto fraude que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.

Luego de buscar la presidencia en tres ocasiones (1988, 1994 y 2000), la figura de Cuauhtémoc se fue apagando por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la escena política:

AMLO se convertía en el jefe al gobierno de la Ciudad de México, y venía de ostentar la dirigencia nacional del PRD, cargo que dejaría al hoy presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Rosario Robles y Carlos Ahumada

Robles Berlanga tomó en 1999 el cargo de Cárdenas al frente del Distrito Federal, y lo dejó en el 2000 para entregárselo a Andrés Manuel.

Durante la administración de Rosario conoció al empresario argentino Carlos Ahumada, hombre que habría sido uno de los factores determinantes en el fin de la relación entre AMLO y Robles.

En el 2004 salieron a la luz los famosos “videoescáncalos”, donde se exhibe a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de AMLO, y a su operador político, René Bejarano.

Este escándalo alcanzó además a otro cercano a López Obrador, Carlos Ímaz –exesposo de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum– y a un allegado de Rosario Robles, Ramón Sosamontes.

Luego de la revelación de estos videos, se dio a conocer la presunta relación entre la publicación de las grabaciones y el argentino Carlos Ahumada.

Luego de las publicación de los videos, Rosario Robles se apartó poco a poco del PRD, hasta que en el 2012 reapareció en la escena política con el PRI de Enrique Peña Nieto.

En ese mismo año, AMLO decidió abandonar al PRD y fundar Morena, mientras tanto, Roble Berlanga fue designada como Secretaria de Desarrollo Social de la administración de Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: ROSARIO ROBLES PODRÍA ENFRENTAR 10 AÑOS DE PRISIÓN POR EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO

FGR y Robles

En días pasados, la Fiscalía General de República solicitó que la extitular de la Sedasol y la Sedatu fuese vinculada a proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público, y citada a comparecer el 8 de agosto próximo ante un juzgado federal.

Por su parte, la exfuncionaria Rosario Robles aseveró en una carta que la FGR está violando sus derechos al difundir su vinculación a proceso –por el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’– cuando a ella no se le han dado a conocer más detalles.

De ser encontrada culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público –según Notimex– Rosario Robles podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

La acusación central de la –explica esta agencia– está relacionada con el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con Rosario Robles, con dicho programa de gobierno se dio alimento a tres millones de personas que antes no tenían que comer, sin embargo, se han encontrado irregularidades en cuanto al uso de los recursos para ese programa.


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 2 min

Ago 13, 2019
Lectura 1 min

Comentarios