El gobernador busca destacar sus logros, sin embargo, hay problemas que persisten en la entidad. Foto: Especial

El otro lado del informe de gobierno de Samuel García

A pesar de que el gobernador de Nuevo León destacó en su Segundo Informe los logros de su administración problemas como la inseguridad, la falta de agua, la contaminación y la llegada constante de migrantes, no fueron abordados

Tras no asistir al Congreso para entregar su Segundo Informe de Gobierno, pues se encontraba en una gira por Asia, el gobernador Samuel García dejó un “premio de consolación” a los diputados, quienes lo esperaban el pasado viernes 13 de octubre en las instalaciones del recinto legislativo.

Se trata de un documento de 248 páginas que, bajo el título de ‘Nuevo León Imparable’, enumera los logros de su administración y enaltece los proyectos más emblemáticos de la misma, destacando las diversas inversiones extranjeras que llegaron recientemente a la entidad, así como la integración de unidades de transporte urbano, los trabajos en Metrorrey y la terminación del acueducto El Cuchillo 2, en el municipio de China.

A pesar de que el documento, disponible para los ciudadanos a través de un sitio web, tiene como objetivo presumir su gestión, existen por lo menos cuatro temas en la agenda estatal en los que García tendría que haber dado más explicaciones.

La falta de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y las estrategias fallidas planeadas por el gabinete es uno de ellos, ya que la crisis hídrica sigue vigente y los millonarios esfuerzos por controlarla no han rendido frutos.

Los pozos profundos y la Presa Libertad no han aportado los recursos esperados por la ciudadanía, que sigue reportando cortes de agua y baja presión en la ZMM.

Mientras tanto, el embalse El Cuchillo 2 lleva a Monterrey el equivalente al agua que aportan las presas La Boca y Cerro Prieto, las cuales están casi vacías. Por si fuera poco, El Cuchillo tiene comprometido la mitad de su embalse en un transvase a Tamaulipas, tal y como ocurrió el año pasado.

Violencia en pleno ascenso

Otro tema es la escalada de violencia en el estado y la lucha contra grupos de la delincuencia organizada, lo que ha traído como consecuencia el aumento de muertes y desaparecidos durante el último año.

De 2022 y lo que va del 2023, el número de personas desaparecidas en Nuevo León creció más del doble, al pasar de 71 a 161 casos, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPNL), lo que representa un aumento del 300 por ciento si se compara con las cifras reportadas en 2021, cuando se contabilizaron 42 desapariciones en la entidad.

La inseguridad ha cobrado la vida de civiles, políticos y elementos de seguridad, dejando imágenes que no se veían desde el sexenio de Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico, tales como autos en llamas bloqueando a los elementos de seguridad y cuerpos mutilados y abandonados por distintos municipios de la Zona Metropolitana.

Recientemente se han llevado a cabo ataques en contra de mandos policiales como el perpetrado contra el director de la policía municipal de Hidalgo, Lucio Juárez Lara, quien fue asesinado a balazos el día 19 del presente mes. El 10 de octubre, hombres armados atacaron al secretario de seguridad del municipio de Abasolo, José Bernal González, episodio en el que murió un elemento de la corporación.

Algo similar ocurrió el 29 de junio en Linares, al norte de Nuevo León, al registrarse un ataque contra el mando policial del municipio, Gabriel Solano, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de la camioneta en la que viajaba en compañía de su familia.

Destacan también los recientes ataques en contra de mandos policiales en la entidad; tan solo el pasado 19 de octubre, el director de la policía municipal de Hidalgo, Lucio Juárez Lara, fue asesinado a balazos por un comando.

Por otra parte, el reciente atrincheramiento de policías del municipio de San Nicolás, apoyado por elementos de Apodaca y Guadalupe, todos ellos municipios gobernados por la oposición, demuestra la ruptura en el trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno, dando pie a un descontrol dentro de las corporaciones.

Medio Ambiente en riesgo

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía son los índices de contaminación registrados en Nuevo León, ya que solo durante 2023 se han registrado nueve alertas ambientales.

La última se activó el pasado 20 de octubre, fecha en la que se marcaron varios puntos de la ZMM con muy mala calidad de aire; tal como ha ocurrido en otras ocasiones, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, responsabilizó a la Refinería de Pemex en Cadereyta por la emergencia, asegurando que sus emisiones habrían derivado en condiciones ambientales adversas.

Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León no tomó acción alguna en contra de la petrolera.

Después de que la alerta fuera desactivada, usuarios reportaron problemas con la página del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, misma que mostró, buena calidad de aire en las 15 estaciones existentes.

A pesar de ello, la problemática ambiental en Nuevo León es un tema que parece haber dejado de lado la actual administración; temas como la mala calidad del aire, la arborización y la recolección de basura se han politizado, mientras que cada fracaso en este rubro es negado sistemáticamente por las autoridades.

Migración sin apoyo

Otro tema es el de los migrantes y personas viviendo en situación de calle, mismo que ha sufrido un aumento considerable durante la gestión de García Sepúlveda, en donde no se ha especificado un plan para atender a quienes han llegado a la entidad.

Recientemente, en el mes de agosto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que existe un aumento en el cruce de migrantes por Nuevo León; para muestra, en ese mismo mes fueron rescatados 536 migrantes que se encontraban en manos de polleros.

La inseguridad, la falta de agua, la contaminación ascendente, y el aumento de migrantes y personas en situación de calle son temas que han marcado la administración de García pero de los que, seguramente, poco se hablará durante el Segundo Informe de Gobierno de García, pactado para el próximo sábado 28 de octubre, más aún cuando el propio gobernador ha solicitado licencia para separarse de su cargo y poder contender en las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar