“El Nini” fue capturado este miércoles tras un operativo en Sinaloa. La DEA ofrecía 3 millones de dólares por información sobre él: Foto: Especial

“El Nini”: ¿Quién es Néstor Isidro Pérez, el jefe de seguridad de “Los Chapitos” que fue capturado?

El también llamado “09” ha sido señalado por tráfico de drogas; se cree que él pudo haber ordenado el inicio del “Culiacanazo” en 2019

Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido bajo el apodo de “El Nini”, fue capturado la tarde de este miércoles tras un fuerte operativo de seguridad en Sinaloa que realizaron elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional.

Tras su detención, el hombre fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México y se cree que podría ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 1, es decir, El Altiplano.

“El Nini” ha sido señalado por ser el jefe de seguridad de Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los tres hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, también conocidos bajo el nombre de “Los Chapitos”.

Además de ello, Néstor Isidro ha sido vinculado a otro tipo de actividades delictivas como el tráfico de drogas, por lo cual la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofreció 3 millones de dólares por información que llevara a su captura, pero, ¿quién es realmente “El Nini”?

“El Nini”: ¿Quién es y qué ha hecho?

La información que se tiene sobre Néstor Isidro Pérez Salas es poca; sin embargo, algunos reportes indican que habría nacido en Aguacaliente de Gárate, un poblado que se encuentra al sur de Culiacán en Sinaloa.

También se cree que “El Nini” podría tener 30 años de edad y es un jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa. Néstor era uno de los dos responsables de seguridad de “Los Chapitos” y ha sido descrito como “un hombre trastornado”.

Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, el cual fue parte del Cártel de Sinaloa, dijo en una entrevista con Anabel Hernández, que “El Nini” se ofreció para trabajar como sicario, pero él lo rechazó por su aspecto físico: “¡Era un niño!, estaba chaparrito y flaquito”.

A pesar de ello, fue contratado por Óscar Noé Medina González, uno de los principales operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien lo llevó a un encuentro que tuvo con el integrante de otro cártel con el que tenía conflictos.

Cuando la discusión comenzaba a escalar, “El Nini” le disparó en la cabeza al hombre del bando contrario. “Al final Iván y ‘El Nini’ terminaron a carcajadas”, comentó Dámaso en la entrevista.

Néstor también ha sido identificado bajo los apodos de “Chiken Little”, por su parecido físico con el personaje, o “El 09”, y también habría participado en el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina.

La DEA también acusa al hombre por posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de represalias contra testigos y lavado de dinero; así como por su relación con Oscar Noe Medina González, principal adjunto de Iván Archivaldo.

Entre sus funciones dentro de la organización criminal se encontraba supervisar las redes regionales y de sicarios que el cártel mantiene en operación a lo largo del territorio nacional, de acuerdo con Héctor De Mauleón.

Habría ordenado el “culiacanazo”

Al ser el responsable de la seguridad de “Los Chapitos” se cree que “El Nini” pudo haber sido el líder de las acciones violentas que se desataron por parte del Cartel de Sinaloa luego de que atraparan a Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

Este evento es recordado como el “culiacanazo” que llevó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenara la liberación del hijo de “El Chapo”. También se ha dado a conocer que ha sido el responsable de evitar una segunda detención de Ovidio.

Pues en enero habría sido el responsable de enfrentar a las fuerzas federales que irrumpieron en El Tamarindo con un tiroteo.

Los corridos dedicados al “Nini” y su “relación” con Peso Pluma

Las actividades delictivas de “El Nini” lo han llevado a ser el protagonista de algunos corridos, ya que cantantes y grupos famosos de regional mexicano le han dedicado la letra de algunas de las canciones.

Entre ellas se encuentra “Mi Terre CLN”, una colaboración de Fuerza Regida con Juanpa Salazar, en donde hablan del “Chicken Little” y su relación con los hijos de “El Chapo”. Incluso hay un verso que dice: “Me dicen el 09, aquí mi tierra es Culiacán”.

Otro de ellos es “La Plebada del 09” de Grupo Marca Registrada, en donde se hace alusión a las actividades como jefe de seguridad de “Los Chapitos” y “El Nini (Jueves Negro)” de Enigma Norteño en el que se narra el “culiacanazo”.

Uno de los temas más conocidos y dedicados a “El 09” es “El Rápido”, una canción escrita por Peso Pluma, en donde canta: “Muchos por ahí le dicen Nini, trae a su plebada y anda bien armada. Es serio y decente, da piso al corriente”.

Cabe señalar que Dámaso López Serrano asegura que el delincuente tiene una buena amistad con Doble P: “Va, le toca, tienen comunicación, (le pide) favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’”, dijo sobre la relación que tienen en entrevista con Anabel Hernández.

Te puede interesar