No hay imagen disponible

El negocio de las multas

En la Ciudad de México los automovilistas representan un gran negocio para las arcas de la Secretaría de Finanzas, que cada año recibe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública más de un millón y medio de multas de tránsito por cobrar.

Durante la actual administración capitalina, se han enviado 5 millones 258 mil 197 multas de tránsito para su cobro a conductores infractores del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

13,000
pesos
para el transporte público que suba o baje pasaje
en carriles centrales
El GDF analiza la posibilidad de aumentar de 50 a 75 por ciento la condonación de las multas por pronto pago
Los diputados locales de ese partido anunciaron una campaña intensa de volanteo para buscar un plebiscito contra el reglamento

En la Ciudad de México los automovilistas representan un gran negocio para las arcas de la Secretaría de Finanzas, que cada año recibe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública más de un millón y medio de multas de tránsito por cobrar.

Durante la actual administración capitalina, se han enviado 5 millones 258 mil 197 multas de tránsito para su cobro a conductores infractores del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Así lo revela un documento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que en estos momentos atraviesa la polémica por las multas del nuevo reglamento.

De acuerdo con esta información en poder de Reporte Indigo, las grúas concesionadas, los elementos pie a tierra, los dispositivos handheld y los radares, son los principales mecanismos con los que se infracciona a todo aquel automovilista que excede la velocidad, se estaciona en lugar prohibido, y que en general viola las reglas de tránsito. 

Infracciones en ascenso

En el primer año de la actual administración, el 2013, la SSPDF envió para su cobro a la Secretaría de Finanzas un millón 418 mil multas de tránsito, de las cuales, más de medio millón correspondían a infracciones captadas por un radar.

En el segundo año de gobierno, 2014, la corporación policiaca incrementó la cantidad de multas emitidas contra conductores alcanzando la cifra de un millón 838 mil 48 papeletas enviadas para su cobro a la Tesorería, de las cuales, 884 mil correspondían a los radares de velocidad.

En 2015, las multas de tránsito rebasaron los 2 millones de automovilistas infraccionados.

De ese total, más de un millón 131 mil provenían de los radares que se encuentran bajo la lupa de los ciudadanos y de los partidos políticos que exigen transparentar su aplicación.

Tregua para concientizar

Las multas del nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México han generado polémica por sus altos costos, que pueden llegar hasta 13 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se vio obligada a emprender una campaña para concientizar a los capitalinos de las bondades de la norma.

Ante la inconformidad, el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, tuvo que bajar la presión política y ciudadana en torno al tema.

El funcionario anunció la semana pasada que los conductores que cometan una infracción por vez primera no tendrían que pagarla, sólo recibirán una amonestación por escrito con la fotografía de la falta y los artículos del nuevo reglamento de tránsito que sancionan dicha conducta.

La tregua que lanzó la SSPDF a los conductores de la capital aplicará a quienes hayan cometido la infracción en el periodo del 15 de diciembre (cuando entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito) hasta el 15 de febrero próximo.

Serán dos meses de tolerancia para dar tiempo a que se enteren del contenido de la Ley y las respectivas sanciones.

Si la infracción se cometió en los primeros días en que entró en vigor el Reglamento y ya pagaron la multa, la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a que los conductores recibirán un bono que se hará válido en caso de que cometa otra infracción.

Plantean un plebiscito

A un mes de la entrada en vigor de la norma, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal se opone al incremento de las multas que plasma el nuevo reglamento de tránsito.

Los diputados locales de ese partido anunciaron una campaña intensa de volanteo para buscar un plebiscito contra el reglamento.

Debido al rechazo ciudadano y la politización del tema, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha mantenido firme su postura respecto a que no someterá a consulta ciudadana un reglamento que ya está en marcha.

Pero ante la presión, el pasado lunes informó que el equipo involucrado con el tema de tránsito y movilidad está analizando la posibilidad de aumentar de 50 a 75 por ciento la condonación de las multas por pronto pago.

El gobernante local detalló que se dio la instrucción a la Secretaría de Finanzas, que encabeza Édgar Amador, para que analice si se puede llegar al 75 por ciento de la condonación de las infracciones cuando se haga un pronto pago.

Con este panorama a cuestas, Mancera Espinosa, la SSPDF y la Secretaría de Movilidad insisten que el Reglamento de Tránsito ha disminuido los accidentes en las calles de la capital, y como consecuencia de esto, se han salvado algunas vidas.