43

estudiantes desaparecidos han despertado el interés de la prensa mundial


“Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”

Papa Francisco

Audiencia en El Vaticano

Los 43 normalistas de Ayotzinapa están presentes en todo el mundo. 

Los medios se han encargado de presentarlos con cara, nombre y apellido. No son cuerpos sin identificar, como muchos que yacen en las fosas comunes regadas por los  estados mexicanos. 

Y a la atención internacional se ha sumado el Papa Francisco, quien desde El Vaticano, en español y fuera de discurso, pidió oración por los 43 normalistas:  

“Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo el miércoles en la audiencia general ante más de 30 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

También la Casa Blanca, en Washington se ha sumado a las recomendaciones de una investigación transparente del caso a través de su vocero.  

La revista británica The Economist ha publicado más de cinco artículos destacados en un mes, algunos títulos son: “La sátira política: burlándose del poder”, y “Al final, Indignación”. 

The Washington Post,  hasta ahora ha publicado 12, en los que sigue de cerca desde la desaparición de los normalistas, las fosas encontradas, el alcalde involucrado, el ataque a los edificios públicos, la renuncia del gobernador, las protestas en toda la República y la indignación y promesas de justicia del presidente Peña Nieto, entre otras. 

The New York Times registró que se han encontrado muchos cadáveres, aunque no de los normalistas de Ayotzinapa. 

Y apunta que esto demuestra que hay mayor número de muertos que los contabilizados durante la guerra contra el narcotráfico, para concluir con un voto de confianza a la voluntad del presidente Peña Nieto para resolver el caso. 

El diario británico The Guardian también ha dado seguimiento a los estudiantes desaparecidos en Iguala al menos en cuatro notas que reseñan desde su detención, los muertos durante el enfrentamiento con la policía local y las expectativas de encontrarlos. 

Este medio, y otros, se remontan a la historia de Guerrero con su guerrilla, la historia de la Normal de Ayotzinapa y sus graduados ilustres y otros sucesos  violentos destacados como la matanza de Aguas Blancas, cuando el ahora gobernador depuesto, Ángel Aguirre, ocupó el lugar de Rubén Figueroa Alcocer. 

La cadena también británica BBC Mundo se ha ocupado en sus titulares principales de la tragedia de Guerrero, además del recorrido histórico por la Normal: 

“La escuela cobró fama porque allí se graduaron dos de los principales líderes de movimientos guerrilleros en México, los profesores Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas. Los personajes marcaron a la Normal”.

Y este medio menciona también a Elba Esther Gordillo, exlíder ahora en prisión, del SNTE, quien calificó a la escuela como un “semillero de guerrilleros”, a pesar de que líderes sociales reconocen la escuela  como única alternativa de la región para que los jóvenes en situación de pobreza se alejen del narcotráfico.

El caso también se ha publicado en el diario francés  Le Monde, el español El País, el argentino El Clarín y el islámico Al Jaziira, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, entre muchos más de alcance internacional. 

Así ven a México desde el extranjero y aunque ha pasado más de un mes, probablemente por la esperanza al no haber encontrado aún a los 43 desaparecidos, ni sus cadáveres, la atención no cesa y en cambio, crece. 

Los medios internacionales están presentes con sus corresponsales y enviados en un suceso que solo tendría un precedente en cobertura con el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994. 

Escrutinio de las ONG

La Organización de Naciones Unidas a través de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano intensificar las acciones para ubicar a los estudiantes de Ayotzinapa, y además aseguró que las formas de búsqueda hasta ahora no han dado resultados. 

Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina, declaró a medios que en este caso era necesario recurrir al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. 

En un comunicado desde Ginebra, la rama de Naciones Unidas reconoce los esfuerzos y participación directa del  presidente Peña Nieto, pero reprueban los nulos resultados.

También líderes de órdenes religiosas, como los jesuitas, se han pronunciado por acelerar el desenlace del caso de los estudiantes desaparecidos. 

El padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México dijo que la aparición de fosas clandestinas y los encarcelamientos injustos son la constante de la justicia mexicana. 

Conrado Zepeda, de la Universidad Iberoamericana, también de la Compañía de Jesús, dijo en una misa concelebrada cubierta por La Jornada, que México vive una situación de emergencia. A la celebración católica fueron invitados familiares de los desaparecidos. 

En la homilía recordaron otros casos aún sin solución como el encarcelamiento de los líderes yaquis, “estas situaciones no son hechos aislados”, dijo. 

La queja de las ONG de derechos humanos se elevó hasta el Parlamento Europeo,  que  recibió la denuncia sobre los 43 normalistas a través de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, formada por 74 organizaciones.

“Pedimos que no sea omiso y que ejerza presión internacional para que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones”.  

Después de deliberar entre opiniones encontradas sobre la no intervención, el Parlamento concluyó su recomendación con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones para pedir a las autoridades la investigación, condenar las desapariciones forzadas y los crímenes de Iguala y pedir que “adopten todas las medidas necesarias, transparentes e imparciales, a fin de identificar, detener y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes”.

Además, el Partido Verde Europeo se unió a la Izquierda Unitaria Europea para solicitar que el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya investigue los crímenes en México y que se suspenda el Acuerdo Global México-UE en  seguridad y cooperación en armamento: “Hasta que se restablezca el Estado de Derecho en el país”. 

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que México será juzgado en la comunidad internacional conforme a las acciones que el gobierno emprenda en relación a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Esto no se puede lograr con una campaña de relaciones públicas”. 

Hasta ayer los normalistas de Ayotzinapa seguían  desaparecidos y los medios y ONG del mundo se levantan para obtener una respuesta. 

La remoción del gobernador Ángel Aguirre no logró los resultados esperados y la olla de presión sigue a punto de explotar. 

Les interesa…

El caso ha despertado expectativa mundial sobre todo por el elemento esperanza que se maneja, esperando encontrarlos. 

> BBC, Gran Bretaña 
Ayotzinapa, la revolucionaria escuela en pie de guerra por los estudiantes desaparecidos en México

Hasta el momento han encontrado nueve fosas clandestinas en el municipio de Iguala. En las primeras cinco aparecieron 28 cuerpos calcinados. (…)

Desde 1940 los distintos gobiernos han tenido una relación difícil con las normales. (Extractos texto de Alberto Nájar BBC Mundo, Octubre 14) 

> The New York Times  
México encuentra muchos cadáveres, pero no los 43 desaparecidos 

Aún con miles de soldados, fuerzas federales, del estado y residentes locales en la búsqueda, no se ha confirmado qué pasa con los estudiantes desaparecidos. Esto está descubriendo multitud de tumbas clandestinas. Esto expone la extensión que el crimen organizado toma en esta nación. (…) Algunos se han dado por vencidos creyendo de que la mafia entre policías y criminales sabe en dónde están… (Fragmento del texto de Randal C. Archibold, octubre 18) 

> The Washington Post 
En México una verdad oscura justo debajo de la superficie 

Realmente, no debería ser una sorpresa que los 28 cuerpos encontrados en una fosa común afuera del pueblo de Iguala no correspondan a ninguno de los 43 estudiantes que protestaban y se perdieron hace tres semanas. (…) 

“Del Mexico’s Moment to Mexico Murder”, escribió el columnista Carlos Loret de Mola en El Universal. “Esto suma el cambio en la percepción internacional de nuestro país en el corto tiempo después de aprobarse las reformas”. (Fragmentos del texto de Nick Miroff, octubre 15).

> The Economist, Gran Bretaña 
Al final, indignación 

Autoridades del estado de Guerrero, infestado de criminales, han arrestado a 22 policías de Iguala en relación con la desaparición. Si se confirma que los cadáveres son los estudiantes, sería la peor masacre en casi dos años del periodo del presidente Peña Nieto. (Fragmento del texto de H.T., octubre 8).